Lima, 18 de mayo de 2009

 
   
 

Cardenal Cipriani comenta encuentro con el Papa

Declaraciones del Cardenal Juan Luis Cipriani desde Roma al programa Ampliación de Noticias de Radio Programas del Perú (RPP), sobre reunión que sostuvieron los obispos peruanos con Benedicto XVI en el marco de la “Visita Ad Limina Apostolorum”, el lunes 18 de mayo.

Raúl Vargas (RV): Ha terminado la reunión de los obispos peruanos con Su Santidad Benedicto XVI. Señor cardenal, muy buenos días, un gusto saludarlo desde Lima, estamos a las 9.22 de la mañana.

Cardenal Juan Luis Cipriani (CJLC): Muy buenos días, y aquí muy buenas tardes con un sol maravilloso en Roma, gusto de saludarte Raúl.

RV: Igualmente. Cuéntenos, cardenal, ¿Cómo ha ido la reunión con Su Santidad?

CJLC: Esta mañana hemos tenido la reunión de todos los obispos del Perú con el Santo Padre, que la verdad nos ha invitado a que tengamos un gozo –esas eran sus palabras- un gozo para anunciar a todos, especialmente a los débiles en dificultades, anunciarles la buena nueva; es decir, el Papa, recién llegado de Jerusalén, -uno pensaría está cansado- ¡No! Al Papa lo hemos encontrado de un muy buen ánimo, alegre, entusiasmándonos a nosotros a ir a todos los rincones del país para anunciar la paz, la serenidad. Se ha referido también de una manera muy directa a personas que no tienen en este momento un trabajo o que tienen dificultades de drogadicción, de violencia, es decir, un llamado a decirnos en medio de las dificultades que son  normales en la vida, levantemos esa mirada a Jesucristo, que la belleza y la verdad conquistan nuestros corazones. Esto ha sido lo que a mí me ha dejado realmente entusiasmado de las palabras del Papa, Raúl.

RV: Sí, tengo aquí justamente el texto del discurso del padre Benedicto XVI, hay una parte muy bonita, casi final .. “Al concluir este entrañable encuentro pido al Señor Jesús que os ilumine en vuestro servicio pastoral al pueblo de Dios. A veces os asaltará el desaliento, pero aquella palabra de Cristo a san Pablo os debe confortar en el ejercicio de vuestra responsabilidad “Te basta mi gracia, la fuerza se realiza en la debilidad””.

CJLC: Así es Raúl, qué palabras llenas de esperanza, yo creo que el Papa ha querido entrar en los corazones de todos los peruanos y especialmente de la gente más débil y con más dificultades. Y ha enviado a todos a través nuestro una bendición  y realmente lo hemos visto con mucha fuerza, nos ha entusiasmado para seguir anunciando a Jesucristo.

Patricia del Río (PdR): Cardenal, buenos días. El santo Padre Benedicto XVI también está viajando por el mundo. ¿Hay la posibilidad de que venga al Perú? ¿De alguna manera, han planteado esa alternativa?

CJLC: Bueno, la verdad es que la esperanza no tiene límites, pero no es que haya sido un tema que se haya tocado hoy día en la reunión. Todos lo deseamos y vamos a decir que yo desde este momento lo desearía con más fuerza aún, pero la verdad es que el tema no lo ha tocado el Santo Padre, y entendemos que a sus 82 años no es fácil. Pero dejemos abierta la ilusión de que un día nos pueda visitar.

Augusto Álvarez Rodrich (AAR): Cardenal, muy buenos días, ¿Podría darnos más detalles de lo que puede contarnos de la reunión? ¿Cuánto duró? ¿Cuántos obispos del Perú había? ¿Alguna referencia del Papa al Perú específico?

CJLC: Sí, el Santo Padre ha estado reunido con –yo diría- unos 40 obispos. La inició monseñor Miguel Cabrejos dirigiéndole unas palabras de saludo en nombre del Episcopado. Y luego, el Santo Padre nos leyó este discurso que ya está en la página web; y luego fuimos saludándolo uno a uno y nos fue entregando un pectoral, que son estas cruces que los obispos llevamos como señal del peso de Jesús que nos lleva todavía. Y fuimos saludándolo uno a uno y nos fue entregando este significado de cariño hacia cada uno; y a todos nos ha ido diciendo ‘no dejen de llevar esa esperanza, no dejen de llevar esa verdad a todos los rincones del país’. Él es un peregrino –yo diría- de la paz y de la verdad, y esto es lo que vemos reflejado en sus palabras.

RV: Muy bien, muchísimas gracias, cardenal.

CJLC: Gracias a ustedes Raúl y a todos y un abrazo muy grande.
   
 

Sala de Prensa
Jr. Chancay Nº 282. Lima 1 Tlf. 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]