Lima, 28 de mayo de 2009

 
   
 

Obispos Auxiliares de Lima en Trento

Esta semana, los tres Obispos Auxiliares de Lima desarrollaron un conjunto de actividades pastorales en la ciudad de Trento (Italia) y sus alrededores, tras participar en la Visita Ad Limina Apostolorum junto al Papa Benedicto XVI y a los obispos peruanos.

A inicios de semana, Mons. Adriano Tomasi, Mons. Raúl Chau y Mons. Guillermo Abanto visitaron al obispo de Trento, Luigi Bressan, quien recordó con cariño la estancia del Cardenal Cipriani en el 2007 en la Fiesta de San Vigilio, Patrono de la Arquidiocesis. Posteriormente, celebraron la Santa Misa en el Convento de los Franciscanos con la familia de Mons. Tomasi. También sostuvieron un encuentro con el Alcalde de dicha ciudad, Alessandro Andreata. 

En la tierra de San José Freinademetz

El lunes 25 de mayo estuvieron en la localidad italiana de Oies, un pequeño paraje entre los Alpes Dolomitas del norte de Italia, lugar donde nació San José Freinademetz, sacerdote diocesano misionero que murió en China (Shantung) en 1908 asistiendo a los enfermos. En ese lugar, los tres prelados celebraron la Eucaristía en un Santuario que el Papa Benedicto XVI visitó el año pasado. Ahí, rezaron por la Arquidiócesis de Lima; y, también por la Iglesia Católica en China.

Por la tarde, estuvieron en Bressanone (Brixen) donde conocieron el Seminario diocesano y la Catedral del siglo XI, la biblioteca así como la Iglesia donde recibió la ordenación sacerdotal San José Freinademetz. Cabe mencionar, que dicha zona de Italia es muy acogedora y de gran belleza natural, artística e intelectual. El Santo Padre solía visitarla antes de ser Papa junto con sus hermanos para pasar vacaciones. Y, el año pasado también visitó esta zona de Italia para descansar.

En el Santuario de San Romedio

El Martes 26 de mayo visitaron el Santuario de San Romedio, santo eremita y considerado un santuario único en el mundo, pues se encuentra construido sobre una roca que conserva todavía una Capilla en la cual vivía este santo.

Los Obispos Auxiliares de Lima celebraron la Santa Misa ese día en la Iglesia de Iavre, un pueblo en medio de los Alpes de Trento, cuya iglesia está dedicada a la Asunción de María y data del siglo XII. Ahí recordaron las festividades de Santa Marianita de Jesús Paredes y San Felipe Neri.  

Posteriormente, estuvieron en la Basílica dedicada a San Zenón, donde se conservan las reliquias de los mártires Alessandro (Diácono) Sisinio (Lector) y Martirio (Hostiario), quienes fueron enviados por San Ambrosio, obispo de Milán a San Vigilio, obispo de Trento, con el propósito de evangelizar el valle de Non. También estuvieron en el Convento franciscano de Cles donde se vive una experiencia interesante, pues los frailes viven con enfermos víctimas del alcoholismo, compartiendo con ellos el trabajo de floricultura, cuya producción es muy valorada en Italia.

Ante la tumba de Mons. Orazio Ferruccio

El miércoles 27 de mayo celebraron la Santa Misa en la Enfermería de los Franciscanos de Trento. Luego, rezaron ante la tumba del recordado Monseñor Orazio Ferruccio, franciscano de Trento (Italia), quien fue fundador del Colegio Juan XXIII en Lima, obispo en China y responsable de la Comunidad China en Lima.

Luego, estuvieron en la biblioteca del Convento, que conserva obras desde el siglo XIII;  la Curia Arzobispal y la Catedral de la ciudad de Trento, dedicada a San Vigilio, su tercer obispo. Allí, ante el Crucifijo que presidió el Concilio de Trento (1445-1563), los tres Obispos Auxiliares rezaron por toda la Iglesia.

En la Iglesia de Santa María

También contemplaron el Museo Arquidiocesano de Trento así como la Iglesia de Santa María, obra renacentista construida sobre iglesias anteriores por el obispo Bernardo Clesio, (1534-1539),uno de los más grandes exponente de la Iglesia en Trento.

La Iglesia de Santa María se edificó para recibir a los padres conciliares y desde hace algunos años se han efectuado importantes excavaciones en este lugar, encontrándose restos de una iglesia románica así como de una iglesia anterior paleocristiana (siglo IV) y tumbas de importantes personajes de la Región italiana de Trento.

Los Obispos Auxiliares de Lima mencionaron que la visita a Trento ha significado una gran experiencia espiritual y de acercamiento con muchas personas, autoridades de la zona así como a la familia y amigos de Monseñor Adriano Tomasi, quienes les hicieron sentir como en familia. 

También destacaron que muchas personas con las que se reunieron ya han visitado el Perú, admirando la cultura y fe que existe en nuestro país.

   
 

Sala de Prensa
Jr. Chancay Nº 282. Lima 1 Tlf. 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]