Lima, 14 de octubre de 2009

 
   
 

Cardenal Cipriani recibe Doctorado Honoris Causa por Universidad Santo Toribio de Mogrovejo

El miércoles 14 de octubre, al recibir el doctorado Honoris Causa por la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne señaló que en el mundo estamos ante un grave ofuscamiento moral, que puede conducir al olvido del precepto divino y constitucional a favor de la vida.

El Arzobispo de Lima dijo que se trata de una conjura de carácter político y universal, que tiene lugar en estructuras democráticas, de los más fuertes contra los más débiles, en nombre de la libertad, del progreso, y de los derechos individuales, que se niegan a otros, hasta percibir como decisión lícita la eliminación de seres humanos inocentes, cuyo derecho elemental a la vida es negado.

“La ciencia -concretamente la medicina- y la tecnología actual, son valores que deben estar al servicio de la vida y del amor. La vida y el amor no aceptan instrumentalizaciones artificiales que desdibujan las leyes de la naturaleza y facilitan su corrupción”, dijo.

El Pastor de Lima animó a procurar una educación integral para la vida y el amor a los jóvenes, expresando que se debe formar a cada joven en la verdad sobre el matrimonio.  

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) reconoció al Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne con el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Salud, mención en Bioética,  al destacar su fecunda labor pastoral y consagrar su vida al servicio de la verdad sobre la persona humana y sus derechos, desde la concepción hasta la muerte natural.

En la ceremonia central con motivo del Undécimo Aniversario de la USAT, Monseñor Jesús Moliné Labarta, Gran Canciller y el Dr. Hugo Calienes Bedoya, Rector de esta Casa Superior de Estudios, impusieron la medalla de la Universidad y otorgaron el título de Doctores Honoris Causa al Cardenal Cipriani y al historiador José Agustín de la Puente.

Monseñor Jesús Moliné Labarta, Gran Canciller de la USAT, manifestó su complacencia con la incorporación de los dos nuevos Doctores Honoris Causa al Claustro Universitario.  “Ustedes se incorporan ahora a una institución que es joven, pero que quiere aportar los valores de la búsqueda sincera de la verdad y del servicio, en coherencia con la visión cristiana del hombre y de la realidad en general”, indicó.

El Rector de la USAT, Dr. Hugo Calienes Bedoya puntualizó que la educación no sólo involucra la instrucción o la formación para el trabajo, sino la formación integral de la persona, dejando de lado cualquier visión relativista.

La Dra. Patricia Campos Olazábal, Decana de la Facultad de Medicina y el Dr. José Antonio Jacinto Fiestas, Decano de la Facultad de Humanidades, fueron los padrinos de los nuevos Doctores Honoris Causa de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo. La ceremonia contó con la presencia de autoridades académicas, el claustro de profesores, así como autoridades de la región de Lambayeque.

   
 

Sala de Prensa
Jr. Chancay Nº 282. Lima 1 Tlf. 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]