Lima, 24 de octubre de 2009

 
   
 

Misa de Acción de Gracias por centenario de claretianos en Perú

El Cardenal Juan Luis Cipriani presidió una Santa Misa de Acción de Gracias por el centenario de trabajo en el Perú de los misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, misioneros claretianos, el sábado 24 de octubre en la Basílica Catedral de Lima.

En la emotiva eucaristía, el Arzobispo de Lima agradeció a los religiosos claretianos por su constante labor en favor de los peruanos.

“El Señor los ha ido guiando en estos cien años. Como Pastor de Lima y Cardenal, les doy las gracias por su amor a la Iglesia. Sean fieles a ese camino trazado por San Antonio María Claret, porque ese camino da frutos”, señaló.

El Arzobispo de Lima mencionó que esta solemne conmemoración es una ocasión propicia para analizar el carisma de la congregación y volver a contemplar la vida del fundador de la orden claretiana, San Antonio María Claret. Por ello los animó a recomenzar en este centenario de misión en el Perú.

“Cuando recordamos a un santo fundador y a una congregación, le damos muchas gracias, y luego, viene un examen de conciencia. Estén íntimamente unidos a la cruz del Señor, recordando el corazón de María, lugar donde encontramos la paz para serenar el ánimo y la fuerza”, refirió.

Condolencias por fallecimiento de sacerdote y hermano claretiano

Esta solemne celebración claretiana se vio marcada por un profundo dolor, debido a que un sacerdote y un hermano de la congregación fallecieron en un accidente en la carretera camino a Lima, para asistir a la santa misa en la Iglesia Primada.

Por ese motivo, el Cardenal Cipriani pidió especialmente por el alma del Padre Luis Maguiña y de Joel Ayaipoma, para que el Señor en su infinita misericordia los tenga en su gloria.

Concelebraron con el Arzobispo de Lima; el Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Bruno Musarò; el obispo Auxiliar de Trujillo, Mons. Javier Travieso, CMF; los tres obispos Auxiliares de Lima, Mons. Adriano Tomasi, OFM; Mons. Guillermo Abanto y Mons. Raúl Chau; el Padre Agustín Cabré, CMF, Superior Mayor de la delegación claretiana en Chile y representante del Superior General Claretiano; Padre José María Abella, CMF; el Padre Juan Carlos Bartra, CMF, Superior Mayor de la delegación claretiana en el Perú; así como sacerdotes claretianos.

Cien años de misión claretiana en nuestro país

El 7 de diciembre de 1909 llegaron al Perú los primeros dos misioneros claretianos españoles: los Padres Tomás Sesé y Mariano Aguilar, quienes tuvieron la misión de formadores en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo, ubicado en la capital peruana.

A la luz de este aporte formativo, los misioneros claretianos asumieron la misión educativa en colegios ubicados en diversas ciudades en el Perú, como por ejemplo, Lima, Huancayo y Trujillo. Actualmente, los claretianos también atienden a comunidades nativas del interior del Perú como los Asháninkas de los ríos Unini y Ucayali, y en el Atalaya.

   
 

Sala de Prensa
Jr. Chancay Nº 282. Lima 1 Tlf. 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]