Lima, 26 de octubre de 2009

 
   
 

Misa por octavo centenario de la Fundación de la Orden Franciscana

El cardenal Juan Luis Cipriani presidió la Misa de clausura de las actividades conmemorativas por los 800 años de la Fundación de la Orden Franciscana, en la Basílica de San Francisco del centro de Lima, el domingo 25 de octubre.

El Pastor de Lima resaltó la labor pastoral que a lo largo de los siglos se mantiene con fuerza, con ese espíritu de evangelización y esa cantidad de familias que han nacido bajo la sombra de San Francisco y Santa Clara, manifestada en el florecimiento de santos, santas, mártires y misioneros.

“Cuantas veces el hábito franciscano ha despertado en los fieles el deseo de acercase a Cristo. Es una herencia que llena de sano orgullo, y al mismo tiempo, de un responsabilidad muy grande”, dijo.

El cardenal Cipriani manifestó que la identidad del pueblo peruano no se entiende sin los frailes franciscanos. En la costa, sierra y selva de nuestro país se encuentra el carisma franciscano.

“Por eso, con enorme gozo recordamos a tantos hermanos nuestros que en estos años de trabajo en el Perú y el mundo han ido forjando esa huella de espiritualidad franciscana”, expresó.

El Arzobispo de Lima encargó a los franciscanos seguir con el ejemplo de San Francisco de Asís de guardar, de modo especial, ese respeto y amor a la dignidad del cuerpo de Cristo realmente presente en la Eucaristía.

Indicó que la Iglesia con enorme gozo llama nuevamente a los franciscanos a esa Gran Misión.

“Vayan con ese gozo, con esa humildad y esa obediencia”, invitó el cardenal Cipriani.

Al concluir, el Pastor de Lima agradeció a los frailes franciscanos por estos 800 años al servicio a la Iglesia y de fidelidad al buen padre San Francisco.

Concelebraron con el cardenal Juan Luis Cipriani; el Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Bruno Musarò; el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos, OFM; los Obispos Auxiliares de Lima, Monseñor Adriano Tomasi OFM., Monseñor Guillermo Abanto y Monseñor Raúl Chau; el Ministro Provincial de los XII Apóstoles, Padre Emilio Carpio, OFM.; el Ministro Provincial de San Francisco Solano, Padre Mauro Vallejo, OFM.; y, otros religiosos de la Arquidiócesis.

La Santa Misa contó con la presencia del Presidente del Congreso de la República, Dr. Luis Alva Castro.

También participaron de la celebración Eucarística religiosas, hermandades, movimientos y miembros de la familia franciscana.

800 años de la Orden Franciscana

La Orden Franciscana fue fundada en 1209 por San Francisco de Asís, patrono de la fraternidad universal, amante de los animales y la naturaleza. En 1532 llegó a nuestro país con la venida de los españoles y actualmente es la orden religiosa con mayor número de elementos y presencia mundial.

La labor de la Orden Franciscana se enmarca en tres puntos importantes como es: vivir en fraternidad, estar insertos en el mundo y coexistir en pobreza.

   
 

Sala de Prensa
Jr. Chancay Nº 282. Lima 1 Tlf. 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]