Lima, 29 de octubre de 2009

 
   
 

Clausura Acto Académico “Distinción a los Valores Democráticos Fernando Belaunde”

El Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne tuvo a su cargo la clausura de la “Distinción a los Valores Democráticos Fernando Belaunde Terry”, Acto académico organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola, quien entregó esta condecoración a ilustres peruanos como Armando Villanueva del Campo, Luis Bedoya Reyes, Javier Pérez de Cuéllar y Francisco Miro Quesada Cantuarias.

En su discurso, el Arzobispo de Lima dijo que tuvo el honor de haber conocido de cerca de un gran hombre como fue Fernando Belaunde Terry. “El ha sido el principal protagonista de esta noche”, señaló.

El Cardenal Cipriani destacó que se otorgara la “Distinción a los Valores Democráticos Fernando Belaunde Terry” a cuatro insignes peruanos, cada uno de ellos con su propio andar político y que han guiado a muchos discípulos con su buen ejemplo.

También señaló que estas cuatro personalidades han destacado por su coherencia de vida, algo no muy frecuente en el quehacer político y aprovechó la ocasión para rendir un especial homenaje a sus esposas y familias.

Recordó que Armando Villanueva del Campo, Luis Bedoya Reyes, Javier Pérez de Cuéllar y Francisco Miro Quesada Cantuarias, constituyen una generación de políticos muy importante en nuestra historia y a quienes guarda una profunda gratitud.

El Pastor de Lima mencionó que es muy importante llamar a la conciencia cívica del país en estos momentos y pidió a todos trabajar con una actitud trascendente para promover y cuidar la unidad de nuestra patria en un esfuerzo por mantener la continuidad democrática y así forjar un futuro mejor para las mayorías de la nación.

En la ceremonia participaron el presidente y fundador de la Universidad San Ignacio, Raúl Diez Canseco; el Jefe del Gabinete Javier Velásquez Quesquén, en representación del Jefe de Estado; el Rector de la USIL, Edward Roekaert Embrechts; el Presidente del Jurado del “Concurso Nacional de Ensayos Literarios sobre Fernando Belaunde Terry”, Doctor Augusto Ferrero Costa, así como las personalidades que fueron distinguidas.

Armando Villanueva del Campo, líder histórico del APRA; Luis Bedoya Reyes, líder del Partido Popular Cristiano y Francisco Miró Quesada Cantuarias, Director General del Diario “El Comercio” agradecieron la distinción otorgada y cada uno –con su propio estilo- rememoró la vida y obra de Don Fernando Belaunde Terry, quien gobernó el Perú en dos periodos constitucionales en la segunda mitad del siglo XX.

El ex secretario General de las Naciones Unidas, Embajador Javier Pérez de Cuellar no pudo asistir a la ceremonia por encontrarse fuera del país. La Universidad San Ignacio de Loyola le entregará esta distinción en una ceremonia especial en Enero de 2010.

“Concurso Nacional de Ensayos Literarios sobre Fernando Belaunde Terry”

En la ceremonia también se premió a los ganadores del “Concurso Nacional de Ensayos Literarios sobre Fernando Belaunde Terry” que tiene como objetivo fortalecer la cultura nacional, fomentando la investigación y el estudio. El jurado del concurso estuvo presidido por Augusto Ferrero Costa e integrado por el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Miguel Cruchaga, Lourdes Flores Nano, José Agustín de la Puente y Francisco Miro Quesada Rada.

El primer lugar del concurso lo obtuvo Raúl Mendoza Canepa con el trabajo “Pensamiento Vivo” y el segundo lugar lo ocupo Oswaldo Gonzáles Crisanto, con su ensayo “Una huella con Nombre”, quienes recibieron el reconocimiento y los premios por la participación en este concurso nacional.

La ceremonia se realizó en la sede de la Universidad San Ignacio de Loyola el miércoles 28 de octubre.
   
 

Sala de Prensa
Jr. Chancay Nº 282. Lima 1 Tlf. 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]