Lima, 15 de setiembre de 2009

 
   
 

¡Que se vea a Cristo por tu modo de pensar y de ser!

“No se puede promover la humanización del mundo, sin querer comportarse de una manera más humana. El Papa nos invita a un cambio muy grande a través de pequeños cambios”, reflexionó el Cardenal Juan Luis Cipriani durante la ponencia que dirigió en el Encuentro Latinoamericano de Pastoral Social-Caritas de América Latina y el Caribe, el lunes 14 de septiembre.

Durante la presentación de la Carta Encíclica “Caritas in veritate” del Papa Benedicto XVI, a cargo del Arzobispo de Lima reconoció como “muy importante” la tarea de los laicos en la vida política y social; la necesidad de mejorar la calidad educativa por parte de la Iglesia, una tarea a la que el Pastor de Lima consideró como un “desafío muy grande”.

Animó a respetar la realidad fundante que es Dios, a la realidad en su integridad (divina y humana), la cual no es un planteamiento o propuesta ideológica.

“La Iglesia siempre aportó de una manera impresionante su presencia en la educación. Hoy honradamente estamos muy débiles como propuesta educativa en ese proyecto humanista integral. Nos estamos contentando con mensajes muy débiles en la preparación para la confirmación y el sacramento del matrimonio. Mucho entusiasmo, mucho compartir, pero hay que darle contenidos a la gente, es una invitación que el Papa hace de una manera muy directa y fuerte”, señaló.

Una formación doctrinal más consistente

El Cardenal Cipriani también recordó que quien excluye a Dios de su vida, solo puede terminar por el camino equivocado. Por ello, invocó a los delegados, que asisten a este encuentro, a promover una formación doctrinal mucho más consistente, que convoque, transforme y ayude a las personas con dificultades, siendo cristianos ejemplares.

“¡Que se vea a Cristo por tu modo de pensar y de ser! ¡Que se vea a Cristo Vivo en esa pluralidad de culturas! Tenemos contenidos sólidos y profundos (El Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica y el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia), pero que no se pueden convertir solo en mensaje. Solo serán recibidos y producirán ese cambio de santidad, justicia, serenidad y paz, si es que el interesado tiene la experiencia personal en Cristo”, mencionó.

El Arzobispo de Lima recordó que el discurso del Santo Padre Benedicto XVI en Aparecida (Brasil), en mayo de 2007 es una obra maestra que puede ayudar muchísimo en la labor pastoral de América Latina. También animó a releer el documento de Aparecida, muy actual y valioso para los tiempos que la Iglesia vive en América.

El valor de la gratuidad

En otro momento, el Arzobispo de Lima, recordó que estamos viviendo en un mundo materialista, opuesto a los valores espirituales gratuitos otorgados por Dios. Por ello, exhortó a promover esa dimensión espiritual, que es donde el ser humano trasciende.

“La ley de los valores espirituales es opuesta a la ley de los valores materiales. Lamentablemente muchas veces tratamos los valores espirituales con el mismo planteamiento que el de los materiales y ahí surge el egoísmo, el abuso y la injusticia. En el ambiente priman unas normas dictadas por un planteamiento materialista de las personas. Estamos hechos para recibirnos y para darnos, y nos realizamos como personas cuanto más nos damos”, culminó.

Por otro lado, uno de los mensajes más sugerentes y audaces de la carta encíclica “Caritas in veritate” es el deseo del Santo Padre de aplicar principios de democracia económica, a través de iniciativas mutualistas, de gratuidad y de comunión donde no necesariamente priman los beneficios, sino el don recíproco, expresó el Arzobispo de Lima.

Encuentro Latinoamericano de Pastoral Social-Caritas

Este encuentro es organizado por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y el Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Caritas (SELACC), con el apoyo de la Comisión de Acción Social de la Conferencia Episcopal de Perú (CEAS), y  se lleva a cabo en la Casa de Espiritualidad “Hermasie Paget” en San Isidro (Lima- Perú), desde el lunes 14 al viernes 18 de septiembre.

Durante este encuentro, Obispos Presidentes, Secretarios Ejecutivos de Pastoral Social de Caritas de América Latina, el Caribe e invitados de la Conferencia Episcopal Estadounidense (USCCB), de Canadá, entre otros países, reflexionan sobre la visión y misión de la Pastoral Social – Caritas en el continente, para responder a los desafíos actuales en el contexto de la Misión Continental, convocada por el Santo Padre Benedicto XVI en el Santuario de Aparecida (Brasil) en Mayo de 2007.

En la primera fecha del encuentro, también participaron el Cardenal Julio Terrazas Sandoval, CSSR., Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Mons. Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo y Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social; y Mons. Fernando María Bargalló, Obispo de Merlo-Moreno (Argentina), quienes inauguraron el encuentro Latinoamericano.

   
 

Sala de Prensa
Jr. Chancay Nº 282. Lima 1 Tlf. 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]