Lima, 24 de setiembre de 2009

 
   
 

Señor de los Milagros iniciará recorrido procesional el sábado 3 de octubre

Dentro del marco del Año Sacerdotal que celebra la Iglesia Católica, las andas del Señor de los Milagros, este año, en sus diferentes recorridos procesionales, pasarán por los conventos de clausura de Santa Clara y Trinitarias, visitará la Iglesia Santiago Apóstol del Cercado y pernoctará en la Iglesia Virgen del Carmen, ubicada en Barrios Altos. Asimismo, las andas del Cristo de Pachacamilla visitarán de día los Hospitales Dos de Mayo y Guillermo Almenara.

“El recorrido del domingo 18 de octubre variará este año con el fin de retomar la tradición histórica de la procesión del Señor de los Milagros de salir a visitar conventos de clausura, iglesias y hospitales de la ciudad de Lima”, manifestó Monseñor Pedro Hidalgo, director espiritual de la Hermandad del Señor de los Milagros de la Nazarenas, en la conferencia de prensa realizada el jueves 24 en la sede institucional de la hermandad.

Monseñor Hidalgo señaló también que la imagen del Cristo Moreno visitará la iglesia Santiago Apóstol del Cercado con motivo del centenario la presencia de los Padres Carmelitas en el Perú y que están a cargo de esta iglesia que data del siglo XVI. Asimismo, mencionó que en esta oportunidad las andas del Cristo de Pachacamilla pernoctarán en la Iglesia de la Virgen del Carmen, en Barrios Altos.

Sábado 3 de octubre: inicio de recorrido procesional

El próximo sábado 3 de octubre al mediodía, la venerada imagen del Señor de los Milagros saldrá desde la Iglesia de las Nazarenas hasta la Basílica Catedral de Lima, en el primero de los seis recorridos procesionales previstos para el 2009.

Ese día la imagen del Cristo de Pachacamilla recorrerá las avenidas Tacna y Emancipación y los jirones Chancay y Callao e ingresará a la Plaza de Armas de Lima, a las siete de la noche, aproximadamente, y una vez que llegue al atrio de la Basílica Catedral será recibida con un espectáculo de fuegos artificiales y podrá ser venerada por los fieles.

Luego, el Cristo Moreno ingresará a la Basílica Catedral de Lima donde pernoctará hasta el día siguiente para la Santa Misa dominical.

Misa por la Nación y segundo recorrido procesional

El domingo 4 de octubre, a las 11 de la mañana, se celebrará la tradicional Misa por la Nación en la Basílica Catedral de Lima, presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani y que contará con la presencia de las principales autoridades políticas del país.

Después de la celebración eucarística, se iniciará la procesión hasta el Santuario de Las Nazarenas por los jirones Carabaya, Huallaga, Lampa, Miro Quesada, De la Unión y Huancavelica hasta llegar al Santuario de la Nazarenas.

Santa Misa en Las Nazarenas: Tercer y cuarto recorrido procesional

La venerada imagen del Señor de los Milagros iniciará su tercer recorrido procesional el domingo 18 de octubre a las 6 de la mañana. Media hora después, el Cardenal Juan Luis Cipriani presidirá una Solemne Misa, en los exteriores de las Nazarenas, en la esquina formada por las avenida Tacna y jirón Huancavelica.

Concluida la Santa Misa, la venerada imagen del Cristo de Pachacamilla recorrerá la avenida Tacna e ingresará por el jirón Conde de Superunda, hasta llegar a la Plaza de Armas de Lima, donde recibirá homenajes por las principales autoridades del país, tanto en Palacio de Gobierno como la Municipalidad de Lima. En la sede de la comuna limeña, la imagen del Señor de los Milagros será condecorada por primera vez con la medalla Ciudad de Lima, la más alta condecoración del Municipio de Lima.

Aproximadamente al mediodía, la imagen del Señor de los Milagros se detendrá frente a los balcones del Palacio Arzobispal de Lima. Desde allí, el Cardenal Juan Luis Cipriani impartirá la bendición pastoral a todos los fieles que participen de la procesión.

Luego, recorrerá los jirones Junín y Ayacucho, donde recibirá el homenaje del Congreso de la República. Después, -a diferencia de años anteriores-, proseguirá por el jirón Ancash, la avenida Sebastián Lorente y jirón Desaguadero donde estará en la Parroquia Santiago Apóstol del Cercado. A continuación, retornará a la avenida Sebastián Lorente para proseguir por los jirones Junín, Huánuco e ingresará a la Iglesia de la Virgen del Carmen, en Barrios Altos donde pernoctará hasta el día siguiente para su cuarto recorrido procesional.

El lunes 19 de octubre, por la mañana, la venerada imagen saldrá de la Iglesia del Carmen, donde se llevará a cabo una misa a las 6:30 am. en el atrio de la Iglesia de la Virgen del Carmen.

Tras ello, se dará inicio al recorrido procesional que irá por el jirón Huanuco, y Puno, ingresando al Hospital Dos de Mayo y después por el jirón Cangallo, pasando por el frontis del Hospital Emergencias Pediátricas e ingresará al Hospital Guillermo Almenara (Ex Obrero). Continuará por las avenidas Grau, Nicolás de Piérola, Abancay, luego los jirones Leticia, Zavala Loayza y Miguel Aljovín.

Después continuará por las avenidas Paseo de la República, donde las autoridades del Poder Judicial le rendirán un homenaje en el Palacio Nacional de Justicia. Después, seguirá por la avenida Roosevelt, el jirón De la Unión, las avenidas Nicolás de Piérola y Tacna hasta el jirón Huancavelica donde ingresará al Santuario de las Nazarenas.

Recorrido procesional del 28 de octubre y 1 de noviembre

El miércoles 28 de octubre, en la Festividad del Señor de los Milagros, después de la Santa Misa presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani a las 6:30 a.m., en los exteriores del Santuario de las Nazarenas, las andas del Cristo Moreno serán llevadas en su quinto recorrido procesional por las avenidas Tacna, Nicolás de Piérola, Alfonso Ugarte, donde pasará por el frontis del Hospital San Bartolomé e ingresará al Hospital Arzobispo Loayza para bendecir a los enfermos. Luego seguirá por el jirón Quilca y las avenidas España, Garcilaso de la Vega y Tacna y seguirá por el Jr. Huancavelica para ingresar al Santuario de las Nazarenas.

Mientras que el domingo 1 de noviembre, la imagen del Cristo de Pachacamilla saldrá del Santuario de las Nazarenas a las 11:30 a.m. Media hora después, el Cardenal Juan Luis Cipriani celebrará la Santa Misa en la esquina de la avenida Tacna con jirón Huancavelica.

Concluida la Eucaristía, la imagen del Señor de los Milagros realizará su último recorrido procesional por la avenida Tacna, luego por los jirones Ica y Chancay y después por las avenida Emancipación y Tacna para hacer su ingreso al Santuario de las Nazarenas, donde permanecerá hasta su próxima salida en el 2010.
   
 

Sala de Prensa
Jr. Chancay Nº 282. Lima 1 Tlf. 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]