Lima, 26 de setiembre de 2009

 
   
 

“Afirmemos la dignidad de la persona en las redes sociales”

“Los aliento a formar parte de estas redes sociales y a promover a través de ellas la solidaridad, la paz, la justicia, los derechos humanos, el respeto a la vida y el bien de la creación. Usemos estas potentes herramientas para ser mejores personas y mucho más felices”, exhortó el Cardenal Juan Luis Cipriani al inaugurar el I Congreso Internacional Universitario sobre Redes Sociales “Link, únete a la red”, el viernes 25 de septiembre, en el auditorio ZUM de la Universidad de Lima.

Durante el acto de inauguración, el Pastor de Lima recordó que este congreso se realiza en el marco de la Gran Misión de Lima y respondiendo al mensaje del Santo Padre Benedicto XVI en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2009, en la que animó a los fieles; y, especialmente a los jóvenes, a promover una cultura de respeto, diálogo y amistad en la comunicación digital.

El Arzobispo de Lima reconoció que las redes sociales, usadas correctamente, son herramientas con singulares ventajas, aunque señaló que el mundo virtual no tiene que reemplazar la relación personal, de amistad, cercanía y ternura que debe haber entre los seres humanos.

“Las familias pueden estar en contacto aunque sus miembros estén muy lejos unos de otros; los estudiantes e investigadores tienen un acceso fácil e inmediato a documentos. Las redes facilitan mucho el progreso y la inclusión social, son herramientas maravillosas al servicio de la seguridad, emergencia y las cadenas de solidaridad”, mencionó.

El Arzobispo de Lima reconoció que estas redes sociales están generando un nuevo estilo de vida. Por ello, alentó a los participantes del congreso a impedir que estos contenidos rápidos e interactivos empobrezcan a las personas y los animó a ser valientes y dispuestos a la acción para difundir el bien, la verdad y la belleza en los nuevos medios digitales, ante un mundo adormecido.

“Las redes sociales comunican con una rapidez mayor la condición humana, el modo en que la persona tiene que captar, interiorizar, abstraer, comparar, analizar, enjuiciar, etc. Esa rapidez de la comunicación hace muy difícil asimilar la información de modo razonado, respetando la complejidad de lo que es el tejido humano, por lo que hace falta desarrollar un especial aparato crítico en la persona: más veloz, claro y honesto”, dijo el Pastor de Lima.

Código ético para las redes sociales

En otro momento, el Cardenal Cipriani mencionó que es necesario un código ético que regule las acciones dentro de una red social.

“Afirmemos la dignidad de la persona, la centralidad de la familia, la grandeza de la verdad, del bien y de la belleza. Que haya un código no solo ético sino también civil y penal de lo que puede ocurrir con estas redes. Las nuevas tecnologías deben excluir palabras e imágenes degradantes para el ser humano, lo que es violación de la intimidad, el maltrato de la sexualidad humana, o todo lo que es explotación de los niños, de los débiles”, recordó.

Juan Pablo II, el Papa de la comunicación social

El Cardenal Cipriani también recordó la figura del Santo Padre Juan Pablo II “El Grande”, quien sin tener contacto con las redes sociales electrónicas, hizo de su pontificado una red social que movilizaba a millones de personas.

“El Papa Juan Pablo II, extraordinario comunicador ¡La que hubiera armado!, porque sin esta tecnología él construyó su red social que movilizó a miles de millones de personas de diferentes idiomas, culturas, lenguas, razas, y con ese método suyo del gesto tuvo una cercanía e hizo del mundo, una familia”, reflexionó

El viernes 25 de septiembre se llevó a cabo la primera fecha del Congreso Internacional Universitario de Redes Sociales. En la primera jornada también participaron Alfonso Baella, director ejecutivo del Congreso; la Dra. Ilze Wisotzki, Rectora de la Universidad de Lima así como también Manuel Echánove, de Telefónica; Inés Temple, de DBM; y Oscar Morales de Colombia quien expuso el caso de éxito de Facebook a través de la “Fundación Un Millón de Voces”.

El Sábado 26 se realizará la segunda fecha de este congreso donde se abordará el uso educativo, ético y personal de las redes sociales.

Más información en www.linkeate.pe, página oficial del Primer Congreso Internacional universitario sobre redes sociales.
   
 

Sala de Prensa
Jr. Chancay Nº 282. Lima 1 Tlf. 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]