S.E.R. Monseñor Guillermo Martín Abanto Guzmán,
Obispo titular de Pinhel
y Auxiliar de la Arquidiócesis de Lima

Nació el 01 de julio de 1964, en la ciudad de Trujillo. Es el segundo hijo del matrimonio de don Guillermo Abanto Hernández y de doña Amelia Guzmán Castillo de Abanto (fallecida en el 2006).

Cursó los estudios de primaria y secundaria en el Colegio Claretiano de Trujillo. Posteriormente, estudió tres años Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima, tras lo cual, dejó la universidad para postular al Seminario.

En 1985 realizó el año propedéutico en el Seminario Casa de Nazareth; y luego, en 1986 ingresó al Seminario Santo Toribio de Mogrovejo de la Arquidiócesis de Lima. Su formación de filosofía y teología la realizó en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

Fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1992 por el Cardenal Augusto Vargas Alzamora, S.J.

Su primer encargo pastoral fue como formador de la Casa de Nazareth (1993). Al año siguiente, es nombrado párroco de la Parroquia “San Norberto”, de La Victoria, en la que estuvo hasta agosto de 2002.

Desde septiembre de 2002 hasta agosto de 2006 fue párroco de la Parroquia “San Juan María Vianney”, de Magdalena. Desde agosto de 2006 hasta Enero de 2009 se venía desempeñando como párroco de la Parroquia “Señor de la Divina Misericordia”, en Santiago de Surco.

El 30 de enero de 2009 Su Santidad el Papa Benedicto XVI nombró a Monseñor Guillermo Abanto, Obispo electo titular de Pinhel y Auxiliar de Lima.

Mons. Guillermo Abanto ha sido Canciller del Arzobispado de Lima (2003 - 2006), Decano del Decanato 14, Vicario Episcopal de la Vicaría VI, Miembro del Consejo Presbiteral, Miembro del Colegio de Consultores, Capellán de las Religiosas Ursulinas y Coordinador del Equipo de Promoción Vocacional de la Arquidiócesis de Lima.

ESCUDO EPISCOPAL DE MONSEÑOR GUILLERMO ABANTO

“Partido: 1° de oro, una azucena de su color, puesta en palo; 2° de gules, una oveja de plata, con la cabeza vuelta a la siniestra, resaltada de un báculo pastoral de oro. Bordura de azur, cargada de doce estrellas de ocho puntas de oro”

El lema:

“IN MISERICORDIA TUA SPERAVI”

Salmos 13(12), 6.



INTERPRETACIÓN

La bordura de azul (azur) con las doce estrellas de oro es aquí primariamente el símbolo de la Virgen de Guadalupe a cuya materna protección Mons. Abanto confía su nuevo ministerio pastoral.

El oro, metal más noble, es el símbolo de la primera virtud, la Fe porque solo con la Fe podemos comprender el alto espíritu de abnegación, de humildad y de servicio con el que San José, aquí simbolizado por la azucena, interpretó la función de padre putativo de Jesús.

El rojo es el color del amor, de la caridad, mientras que el báculo pastoral con la oveja son los símbolos que representan Santo Toribio, fúlgido ejemplo de pastor iluminado del rebaño del pueblo de Dios a él confiado; a Santo Toribio es dedicado el Seminario en que el Obispo Abanto ha estudiado teología.

ARZOBISPADO DE LIMA
Jr. Chancay Nº 282. Lima 1
Apartado 1512
LIMA-PERÚ

 

[El Santo Padre][Notas de Prensa][Palabras del Pastor]
[Documentos][Advocaciones y santos peruanos]
[Enlaces]