Decreto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede sobre la PUCP

Decreto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede sobre la PUCP

“La Santa Sede, con Decreto del Secretario de Estado, en base a específico mandato Pontificio, ha decidido conforme a la legislación canónica retirar a la Pontificia Universidad Católica del Perú el derecho a usar en su denominación los títulos de “Pontificia” y de “Católica”.
Comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana sobre la PUCP

Comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana sobre la PUCP

Habiendo tomado conocimiento de la decisión de Su Santidad Benedicto XVI, manifestada a través del Decreto N. 3168/12/RS y de la Carta dirigida al Dr. Marcial Rubio Correa por el Emmo. Señor Cardenal Tarsicio Bertone, Secretario de Estado, El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, comunica lo siguiente:
Cronología de hechos: caso PUCP

Cronología de hechos: caso PUCP

La Pontificia Universidad Católica del Perú por más de 40 años viene desobedeciendo a la Santa Sede, que en reiteradas oportunidades le ha exigido adecuar los estatutos de dicha casa de estudios a las normas de la Iglesia. Por ser de interés, publicamos algunos documentos de manera cronológica y temática sobre el ente fundador de la universidad, sobre la intención de los donantes y sobre la vinculación desde la fundación de dicha institución con las autoridades eclesiásticas.
Clases de Derecho: En Defensa de la Verdad

Clases de Derecho: En Defensa de la Verdad

El Arzobispado de Lima pone a disposición de la opinión pública una serie de vídeos denominados “Clases de Derecho: en Defensa de la Verdad”, Constitución Apostólica “Ex Corde Ecclesiae”, máxima norma para las universidades católicas del mundo.

Carácter eclesial de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Por Antonio Belaunde Moreyra

Las autoridades de lo que hasta hace poco fue la Pontificia Universidad Católica del Perú, pretenden sostener que esa universidad nunca fue eclesial ni estuvo sujeta al Derecho Canónico. Tal pretensión es una mentira, falsa de toda falsedad y, felizmente, es muy fácil refutarla.

La Universidad Católica del Perú fue fundada hacia 1917 por la Iglesia Católica, a través del sacerdote y religioso católico padre Jorge Dintilhac, de los Sagrados Corazones, con el propósito de compensar y corregir el laicismo que dominaba en la Universidad de San Marcos y dar a la juventud peruana la oportunidad de formarse intelectualmente bebiendo en las fuentes del pensamiento católico, que son tan ricas y han sido y siguen siendo tan variadas a lo largo de la historia.

Entrevista a Natale Amprimo en Buenos Días Perú

El Dr. Natale Amprimo Plá, abogado del Arzobispado refirió que la campaña mediática para promocionar la petición que la ex PUCP ha presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contienen “medias verdades”, a las cuales refutó con documentos que acreditan la posición del Arzobispado de Lima.

Amprimo: “Gobierno debe defender con transparencia sentencia del TC”

Por Boris Puémape Lostanau
Periodista

Seria advertencia. El abogado Natale Amprimo Plá advirtió ayer que un grupo de personas pretende hacer algún “juego” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de la Universidad Católica, en el proceso que le dio la razón al Arzobispado de Lima, esto por su cercanía al gobierno.

Roma locuta, causa finita

Por Natale Amprimo Plá
Constitucionalista

Las universidades son centros de estudios dedicados a la investigación, enseñanza y formación de los diversos campos del saber. Interesan a la Iglesia por dos motivos principales: por la importancia de iluminar las tareas universitarias a la luz del Evangelio, respetando su natural y legítima autonomía científica; y porque el ordenamiento canónico ha de garantizar que las universidades católicas respondan efectivamente a su condición (“El derecho de la Iglesia. Curso básico de derecho canónico”).

Artículo La razón contra la tozudez, del P. Luis Gaspar, en publicación española

Por: P. Luis Gaspar Uribe
Doctor en Derecho Canónico

Las autoridades universitarias persisten en ignorar los derechos de la Iglesia sobre el centro de altos estudios y de paso infringen un dictamen del Tribunal Constitucional

La frase tiene tintes explosivos: “Tendrán que usar la violencia para sacarnos de aquí”. Podría ser extraída de cualquier filme de Sylvester Stallone, sin embargo, la ha pronunciado, en entrevista con The New York Times, la vicerrectora de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Pepi Patrón, en alusión a lo que la docente “imagina” que sería la forma en que la Iglesia católica pudiera hacer valer sus derechos sobre ese centro de altos estudios.

Declaraciones del doctor hacen daño

Poco a poco esta oreja va entendiendo mejor las verdaderas razones por las que los tribunales han dado la razón al Arzobispado en los contenciosos que lo han enfrentado con las actuales autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Han sido de gran ayuda, en ese sentido, las declaraciones del doctor Avendaño, abogado de dicha casa de estudios, a un diario local la semana pasada. 

Declaración de Chiclayo – ODUCAL

XVI Asamblea General de la Organización
de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe

Las universidades e instituciones de estudios superiores pertenecientes a la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), reunidas en Asamblea General en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú, en el día 14 de noviembre del año de Gracia de Nuestro de 2012, en los inicios del Año de la Fe, declaramos solemnemente nuestra voluntad de participar en la construcción de un “Espacio de Educación Superior Católico para América Latina y el Caribe”.

¿Cómo debería ser el futuro de la PUCP?

Por Mario Castillo Freyre
Profesor principal de la PUCP

Mucho se ha escrito acerca de las controversias surgidas entre la PUCP y la Iglesia Católica. Sin embargo, es poco lo que se ha expresado en torno a qué universidad queremos en el futuro.

Autoridad Vaticana: “Sorprende la tozudez de las autoridades universitarias”

Compartimos las preguntas referentes a la ex PUCP, que el Doctor Guzmán Carriquiry, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, refiere en una entrevista que concedió al diario El Comercio.

Powered by WordPress