Comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana sobre la PUCP

Habiendo tomado conocimiento de la decisión de Su Santidad Benedicto XVI, manifestada a través del Decreto N. 3168/12/RS y de la Carta dirigida al Dr. Marcial Rubio Correa por el Emmo. Señor Cardenal Tarsicio Bertone, Secretario de Estado, El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, comunica lo siguiente:

1. Su plena adhesión a la decisión del Santo Padre sobre la prohibición del uso de los títulos de “Pontificia” y Católica” a la hasta ahora denominada Pontificia Universidad Católica del Perú, debido a su reiterada resistencia, durante más de treinta años, a cumplir con las normas eclesiásticas aplicables a este tipo de universidades.

2. Como la Santa Sede lo ha declarado, pese a esa prohibición la mencionada Universidad continua siendo una persona jurídica pública de la Iglesia Católica, razón por la cual debe respetar los legítimos derechos que a ésta le corresponden y someterse a la legislación canónica aplicable en materia de entidades eclesiásticas, administración de bienes y centros de enseñanza superior.

3. Es responsabilidad de las autoridades de la mencionada universidad, puesto que son autoridades de una entidad eclesiástica, hacer cumplir en la comunidad universitaria lo que el Santo Padre a través de su Secretario de Estado ha dispuesto mediante los antes citados documentos, en especial adecuar los estatutos a la universidad a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae y garantizar, ante la Santa Sede, la identidad y orientación católica que le corresponde en virtud de su misión de participar en la función de enseñar de la Iglesia.

4. De este modo se evitará continuar perjudicando los derechos de la Iglesia al servicio de la educación católica, entre los cuales destaca la libertad de la que ella goza para organizar las Instituciones educativas en total observancia del ordenamiento legal peruano y del vigente Acuerdo Internacional entre la Santa Sede y la República del Perú. Así se respetará también el derecho de los alumnos a acudir a una universidad que fue creada y dotada de un patrimonio para brindarles educación universitaria católica, en el marco de la legítima autonomía que la Iglesia siempre ha reconocido a este tipo de instituciones.

5. Invoco a las autoridades y a la comunidad universitaria de dicha universidad a obedecer las decisiones de la Santa Sede y a respetar aquello que la Suprema Autoridad de la Iglesia ha decidido respecto a una institución que le pertenece. De esta manera se lograra su plena identificación con la Sede de Pedro y la universidad retomará la senda que dio origen a su creación en el seno de la Iglesia.

Lima, 24 de Julio del 2012

+ Salvador Piñeiro García Calderón
Arzobispo Metropolitano de Ayacucho
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

3 Responses to “Comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana sobre la PUCP”

  1. Franco Farfan Gomez dice:

    Creo que en ocasiones se debería imitar a Jesús cuando echó a tanto sinverguenza corrupto del templo. Somos tan permisibles y pasivos que a veces nos pasan por encima de la cabeza. La Iglesia no debe dejar NUNCA que sus instituciones religiosas pasen a manos de laicos porque luego éstos, hacen lo que les viene en gana. Igual pasó con la Mayor de San Marcos y la San Martín. Es verdad que la Iglesia no cuenta con sacerdotes suficientes para administrar una institución de tal tamaño, pero eso no quita que las cláusulas y directrices se hayan establecido desde un principio.

  2. Diana Quea dice:

    Los Católicos debemos demostrar que lo somos observando lo que nos manda nuestra Santa Madre la Iglesia Católica, cualquier tipo de desobediencia es un separatismo asolapado y que pena que venga de aquellos que cuando estudiantes eran miembros del partido Demócrata Cristiano. No podemos usar un nombre para llevar la cosecha a nuestro molino, no podemos olvidarnos de lo que somos.

  3. jose ver dice:

    lA CARTA DEL VATICANO POEN EN SU SITIO A LA EX PUCP EN SU AFNA DE QUERER DEMOSTRAR QUE SON LOS PODEROSO DEL PENSAMIENTO EN EL PERU, Y AL OBISPO PIÑEIRO UNA LLMADA DE ATENCION POR SU POCA CPACIDAD DE GESTION, AQUI SE PEUDE NOTAR QUE LA IGLESIA NO HIZO UN SEGUIMIENTO METICULOSO DE LOS OBISPOS QUE MANTIEN UN ALIENA FIRME CON LA POSICION DELA IGLESIA , YUA SE OCNCOEN QUE ACA LSO OBISPOS SE DEJAN MANIPULAR Y ACTUAN PARA LAS CAMARAS, COMO NO ESTAN DE ACUERDO DE CUALQUIER COSA QUE HAGA MONSEÑOR CIPRIANI AL TOQUE SE VNA EN CONTRA .PIÑEIRO REFLEXION NOS NOS HAGAS QUEDAR MAL A LOS CATO0¿LICOS

Deje su comentario

Powered by WordPress