Sábado Santo
- Se recuerda la sepultura del Señor. En este día tampoco se celebran los Sacramentos, hasta la Vigilia Pascual.
La Vigilia Pascual
- La celebración se realiza el Sábado Santo por la noche. Se recuerda cuando Jesús fue llevado rápidamente al sepulcro por motivo de la pascua judía. Las santas mujeres tenían la intención de ir el primer día de la semana a este lugar para terminar de embalsamar a Jesús. Su sorpresa fue, que yendo de madrugada al sepulcro lo encontraron abierto y unos ángeles les anunciaron que Jesús había resucitado.
- Actualmente, la celebración de la Vigilia Pascual consta de las siguientes partes: el Lucernario; Liturgia de la Palabra; Liturgia del Bautismo, y Liturgia de la Eucaristía.
- Primera Parte: El Lucernario. Encendido el fuego se bendice. El celebrante principal tomando fuego enciende un gran Cirio.
- A continuación, ingresa al templo, que está a oscuras y en procesión se dirige al altar, acompañado de los fieles que van encendiendo sus velas del Cirio Pascual. Se canta el Pregón Pascual, en el cual la Iglesia expresa la alegría inmensa de la resurrección de Cristo.
- El Cirio Pascual es el símbolo más destacado del Tiempo Pascual, pues simboliza a Cristo, Luz de mundo. Este Cirio permanece en un lugar importante del Altar cincuenta días después de la Pascua hasta la fiesta de Pentecostés.
- Segunda Parte: Liturgia de la Palabra. En esta Vigilia se leen 7 lecturas del Antiguo Testamento con sus correspondientes Salmos, y dos del Nuevo Testamento, las cuales narran la Historia de la Salvación.
- Tercera Parte: Liturgia Bautismal. En la noche de la Vigilia Pascual, se incorporan a la Iglesia por el Bautismo los catecúmenos, quienes estuvieron preparándose para recibir el Bautismo. Después del Bautismo, se les confiere la Confirmación. Terminado el Bautismo y la Confirmación, el Celebrante principal se acerca a los fieles y los bendice con agua bendita en recuerdo del día de su bautismo.
- Cuarta Parte: Liturgia de la Eucaristía. Al acercarse ya el día de la Resurrección, la Iglesia es invitada a participar en el banquete eucarístico, que por su Muerte y Resurrección, el Señor preparó para su pueblo.
- Toda la celebración de la Vigilia pascual se realiza durante la noche, de tal manera que no se vaya a comenzar antes de iniciarse la noche, o se termine la aurora del Domingo.
- La Misa, aunque se celebre antes de la medianoche, es la Misa Pascual del Domingo de Resurrección. Los que participan en esta misa, pueden volver a comulgar en la segunda Misa de Pascua.
- El sacerdote y los ministros se revisten de blanco para Misa. Prepárense cirios para todos los que participan en la Vigilia.
