Arzobispo de Lima

Que la unidad y continuidad de la Iglesia sean la luz que ilumine este tiempo

• En Conferencia de Prensa se presentó al nuevo Arzobispo de Lima, padre Carlos Castillo
• El lema del nuevo Arzobispo será Tibi dico surge (“A ti te digo levántate”)

El viernes 25 de enero se realizó la presentación del Arzobispo Electo de la Arquidiócesis de Lima, el padre Carlos Castillo Mattasoglio; en la cual estuvieron presentes el Cardenal Juan Luis Cipriani y el Nuncio Apostólico en Perú, Mons. Nicola Girasoli. (Ver el video de la conferencia de prensa)

El Cardenal Cipriani saludó y anunció que encomendará al padre Carlos Castillo por haber sido nombrado por el Papa Francisco como nuevo Arzobispo de Lima. Asimismo, recordó que la Iglesia es el cuerpo de Cristo y que por tal motivo la dimensión que tiene este nombramiento es mucho más profunda que cualquier especulación.

“El Señor ha querido a través del Santo Padre hacer este nombramiento que trasciende enormemente a las naturales maneras de pensar que podemos tener unos y otros, yo simplemente digo que las comparaciones siempre son odiosas. Simplemente decirles que la unidad, la continuidad en la iglesia de Cristo es un valor muy bonito y por eso conversábamos con tanta confianza con Carlos que esa unidad y continuidad de la Iglesia de Cristo sea una luz que ilumine este tiempo en que se cambia un gobierno y entra otro”.

Por último, agradeció a todas las personas que han colaborado y vienen colaborando con el ejercicio de sus labores pastorales en la arquidiócesis de Lima.

“Agradecer a los obispos auxiliares de ahora y de antes, sacerdotes, de Lima y de Ayacucho, religiosos, religiosas, trabajadores, jardinero, chofer, gente que ha colaborado, a toda esa feligresía tan maravillosa que han hecho de esta ciudad una Ciudad Eucarística”.

Cabe resaltar que el día de hoy el Papa Francisco ha nombrado al Cardenal Juan Luis Cipriani como Administrador Apostólico sede vacante de la Arquidiócesis de Lima hasta el 2 de marzo, fecha en la que el nuevo Arzobispo tomará posesión de su cargo.

Vamos a unir, no vamos a dividir

Por su parte, el padre Carlos Castillo manifestó su sorpresa ante el nombramiento del Santo Padre y mencionó la importancia de dinamizar la santidad en los tiempos actuales.

“Lima es una fuente inagotable de espiritualidad, pero es la religiosidad más todas las experiencias de sufrimiento que tiene la gente. Vamos a unir, no vamos a dividir. Vamos a continuar y profundizar. En ese sentido, yo quiero reconocer que lo que hemos vivido estos años de una fuerte religiosidad muy bien afianzada y elaborada desde el camino hecho por Su Eminencia, el Cardenal Juan Luis Cipriani, podamos quizás unir ese camino”.

Afirmó la necesidad de seguir como Iglesia sencilla gracias al camino trazado por nuestras tradiciones como el Señor de los Milagros; pero a la vez de suscitar en la gente algo nuevo.

“Que sigamos en octubre la procesión del Señor de los Milagros, pero también hay que seguir al Señor de los Milagros que está en el corazón de cada limeño, de cada peruano. Porque el Señor de los Milagros camina por nuestras calles hoy día, subiéndose a los microbuses, sufriendo asaltos, en las mujeres que son maltratadas y asesinadas. El Señor de los Milagros está ahí y nosotros tenemos que hacer un milagro para que eso no ocurra en el país. Eso lo podemos hacer juntos y no es cuestión de borrón y cuenta nueva. Esas son tonterías. La Iglesia es un proceso de profundización permanente y un proceso de conversión pastoral”.

En otro momento, señaló que su lema sería “A ti te digo levántate”, que en latín sería Tibi dico surge.