Arzobispo de Lima

Debemos buscar nuevas historias que nos unan como sociedad

El Arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, retornó a su primera casa de estudios para participar en el inicio del año académico de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con una conferencia titulada “Implicaciones teológicas en el concepto político de regeneración y consecuencias para una propuesta de salida a la crisis global”.

Para mí es un honor volver a mi casa de estudios, por aquí están algunos amigos de mi promoción, compañeros de estudios. ‘Nos perdemos por el mundo pero nos volvemos a encontrar’ como dice Atahualpa Yupanqui; y nos volvemos a encontrar porque el espíritu con el que caminamos en el mundo siempre es el mismo, somos un espíritu creador”, comentó.

Monseñor Castillo reflexionó junto a la comunidad académica presente sobre el sentido de las implicancias teológicas en el concepto de regeneración, tomando como pilares dos raíces importantes: la revolución francesa como una fuente cercana y la biblia como una raíz remota.

Escuchar a los últimos de la tierra

También habló de la necesidad que teología y política mediten juntas el quehacer humano en esa búsqueda de la regeneración: “No es tan raro el tener que ver la política y la teología, pero en teología se puede ver los fundamentos que metafísicamente están atravesando cosas que decimos y hacemos. Por esa razón, es importante el sentido moral ante el peligro de [estas nuevas] posibilidades, de una sociedad en el dominio de las máquinas, de la inteligencia artificial”.

Resaltó la preocupación del Papa Francisco por los pueblos sencillos: “El Papa Francisco repite que debemos estar donde están los nuevos relatos de la humanidad, y esos nuevos relatos ¿Quiénes los están viviendo? Los pueblos sencillos que narran todas sus experiencias, peripecias, sus búsquedas de regeneración en el sentido solidario, ayudándose mutuamente, peleando para sacar adelante su vida y para sobrevivir en la tragedia de un “cronos” que nos come a todos

Por otro lado, afirmó que todos los peruanos debemos buscar nuevas historias que nos unan como sociedad: “Eso es una cosa muy importante porque el Papa Francisco nos dice que, el punto de partida para pensar la regeneración del mundo, consiste en escuchar a los últimos de la tierra, escuchar sus relatos y ponernos como intelectuales al servicio de la articulación de esos relatos para inventar medidas adecuadas que cambien la historia sin elitización ni descarte”.

Estuvieron presentes en la conferencia la Dra. Elizabeth Canales Aybar, vicerrectora académica de Pregrado de la UNMSM, el Dr. Julio Mejía Navarrete, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, el Dr. Francisco Quiroz Chueca, vice decano académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM y el Padre Héctor Casas, Capellán de la Universidad.

Central telefónica
(511)2037700