“Poner la mirada en Dios y en los pueblos de América Latina”

El Papa Francisco invitó a los miembros de la XXXVII Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM a poner la mirada en Dios y en los pueblos de América Latina y el Caribe.

Sobre la elección de la nueva directiva del CELAM señaló que como organismo de comunión eclesial, debe colaborar con los pastores para que animen y sostengan con un espíritu renovado, su misión dando respuesta a los retos del continente.

Como se sabe, la XXXVII Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM se viene desarrollando esta semana en Tegucigalpa, Honduras, reuniendo a representantes de 22 conferencias episcopales del continente.

Compartir las realidades nacionales y regionales

“Que nunca falte la valentía, los métodos y medios para guiar proféticamente el pueblo de Dios en la dirección indicada que no es otra sino la del encuentro con Jesucristo lo que se convierte en la principal tarea de la Iglesia”, indicó Monseñor Novatus Rugambwa, Nuncio Apostólico de su santidad en Honduras.

Afirmó también que, ante los desafíos de la realidad, la acción de la Iglesia debe ser visible, tangible y eficaz en la vida pública, por lo que alentó a la Asamblea a efectuar un análisis de la realidad de América Latina y a compartir las realidades nacionales y regionales. Esto permitirá asumir desafíos y revelar muchos elementos que dan cuenta de la presencia de Dios en las Iglesias locales lo que recuerda a la Iglesia la necesidad de actuar en conjunto.

Ampliar los horizontes eclesiales

Por su parte Monseñor Ángel Garachana Pérez, Presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras invitó a los miembros de la Asamblea a sentirse en familia, ya que para la Iglesia hondureña, contar con la presencia del CELAM es un regalo y confía en que este encuentro ayudará a ampliar los horizontes eclesiales para dinamizar el proceso de conversión espiritual, pastoral e institucional que actualmente vive la Iglesia de América Latina y el Caribe.

Mientras tanto el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, recordó que ante los ataques concretos a la figura del Santo Padre, el CELAM, tiene una deuda de amor y gratitud y sobre eso debe ofrecer una palabra para aquellos que no tienen amor porque no tienen fe, ilusión y esperanza. Igualmente invitó a la Asamblea a sentir y disfrutar la hospitalidad de Honduras y Tegucigalpa.

Nueva directiva del CELAM

Este 15 de mayo se eligió a Monseñor Miguel Cabrejos Arzobispo de Trujillo – Perú, como nuevo presidente del organismo de comunión eclesial, para el periodo comprendido entre 2019 y 2023, sucediendo en la presidencia del CELAM al Arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, Cardenal Rubén Salazar Gómez.

Los Cardenales Odilo Scherer, Arzobispo de Sao Paulo en Brasil y Leopoldo José Brenes, Arzobispo de Managua, asumirán los cargos de Primer y Segundo vicepresidente, respectivamente.

El Obispo auxiliar de Cali, Monseñor Juan Carlos Cárdenas es el nuevo Secretario General del CELAM y el Consejo de Asuntos Económicos será liderado por Monseñor Rogelio Cabrera Arzobispo de Monterrey.