#SinodoAmazónico

El encuentro entre el Papa y el jefe indígena Raoni, el líder Kayapó

Audiencia privada de Francisco con el jefe indígena de la Amazonía Raoni Metukire, líder del pueblo Kayapó. El sábado pasado, anunciando la audiencia, el director interino de la Oficina de Prensa del Vaticano, Gisotti, habló de la atención del Papa «hacia la población y al medio ambiente de la zona amazónica» y de su compromiso «con la salvaguardia de la Casa Común»

En la mañana del 27 de mayo el Papa Francisco se reunió con líder del pueblo Kayapó, Raoni Metukire, jefe indígena de la Amazonía. La audiencia – explicó Alessandro Gisotti, director «ad interim» de la Oficina de Prensa del Vaticano – también forma parte de la preparación de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Pan-amazónica, que se celebrará del 6 al 27 de octubre próximo, sobre el tema «Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral».

Raoni está en Europa desde el 14 de mayo, donde permanecerá por tres semanas para sensibilizar a los gobiernos y a la opinión pública sobre la tragedia de la deforestación de la Amazonia, el pulmón verde del planeta. El líder indígena brasileño también está recaudando fondos para la protección de la reserva de Xingu en el Estado de Mato Grosso.

Un camino abierto en enero de 2018 en Puerto Maldonado

En la última reunión del Consejo Pre-Sinodal, el 14 y 15 de mayo, se aprobó también el Instrumentum Laboris del Sínodo, que pronto será distribuido, mientras que el Papa Francisco también nombró a seis nuevos consultores para el Secretariado General del Sínodo, entre ellos cuatro mujeres. El Relator General del Sínodo será el Cardenal brasileño Claudio Hummes, Arzobispo Emérito de São Paulo y Presidente de la Red Eclesial Pan-Amazónica, la Repam.

El Sínodo para la Amazonía fue anunciado por el Papa Francisco en el Ángelus del domingo 15 de octubre de 2017 en la plaza de San Pedro, al final de la ceremonia de canonización de algunos beatos, y la primera etapa, como siempre ha subrayado el mismo Papa, fue su encuentro histórico con los pueblos de la Amazonía, el 19 de enero de 2018 en Puerto Maldonado, Perú.