Arzobispo de Lima recibe Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Piura

La Universidad Nacional de Piura otorgó el título de Doctor Honoris Causa al Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo Mattasoglio en reconocimiento a su contribución personal en la búsqueda del bien común y la paz en la sociedad peruana (leer aquí resolución).

También fueron distinguidos con este mismo reconocimiento Mons. Daniel Thomas Turley Murphy, Obispo de la Diócesis de Chulucanas, y al Reverendo Padre Eduardo Palacios Morey, Párroco de la Iglesia La Inmaculada de Talara.

La esencia de la persona es el servicio a los demás

El Arzobispo de Lima hizo una reflexión sobre el significado de la distinción Honoris Causa, que significa «por causa de honor» .

«¿Por qué los seres humanos hacemos actos en honor a las personas?» – se pregunta Monseñor Castillo – «Porque hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios que nos ha dado su dignidad, para que esa dignidad sea siempre reconocida. No hay mejor manera de vivir el honor que nos da el Señor que ser dignos«.

También indicó que la esencia de la persona humana es el servicio a los demás y «no el servirse de los demás para fines personales o subalternos».

Humildad social y actitud abierta

También fueron distinguidos Mons. Daniel Thomas Turley Murphy, Obispo de la Diócesis de Chulucanas, y al Reverendo Padre Eduardo Palacios Morey, Párroco de la Iglesia La Inmaculada de Talara.

«Este solemne acto académico retoma los cauces de gratitud y reconoce a tres insignes miembros de la Iglesia», expresó el rector de la Universidad Nacional de Piura, César Reyes Peña, durante su discurso.

La autoridad universitaria agregó: «Tenemos la convicción, que los estimados Honoris Causa, tienen una humildad social y actitud abierta, que favorece el diálogo que el Perú necesita». Finalmente dijo que construir una sociedad más justa y solidaria no es una utopía, es una tarea impostergable para los que enseñan pero también para los que aprenden y se forman en las aulas.