Mons. Carlos Castillo en VI Taller Diocesano de Pastoral Juvenil – Chachapoyas

Del 24 al 26 de mayo, Mons. Carlos Castillo participó del VI Taller Diocesano para Asesores y Líderes de Pastoral Juvenil desarrollado en la parroquia María Magdalena, perteneciente a la Diócesis de Chachapoyas. En medio de un colorido pasacalle repleto de pancartas y bailes propios de la zona, recibieron al Arzobispo de Lima.

Cabe precisar, que la Diócesis viene trabajando el proyecto de Revitalización de la Pastoral Juvenil, que consta de cuatro etapas: Fascinar, Escuchar, Discernir y Convertir. Justamente, estando ahora en la tercera etapa, “Discernir”, Mons. Castillo ha compartido las conclusiones del documento final del Sínodo de los Obispos: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

A través de una exposición amplia y precisa de la realidad actual de los jóvenes en el mundo y en nuestro país, el Arzobispo de Lima guió a los casi 60 jóvenes, quienes luego trabajaron en equipos para dialogar y obtener las conclusiones.

«Todos estamos de acuerdo en que hay una gran confusión en este mundo», mencionó Castillo tras las conclusiones extraídas de los grupos juveniles, y añadió: «En cuanto más tengo experiencia, simultáneamente más puedo aclarar. El asunto complejo del sistema y la comunicación global es que, al no ser físico, presenta todas las imágenes juntas y es más difícil discernir.

«Hay que colocarse en las nuevas situaciones que van a ir viviendo, en cada una hay que volver a reanimar el kerygma, porque Jesús ha venido a anunciar a un Dios que es amor y que resucita para que nosotros siempre tengamos vida en el amor», comentó.

Finalmente el domingo 26 por la mañana se celebró la Eucaristía, presidida por el Primado del Perú. Posteriormente los participantes realizaron una presentación final sobre las orientaciones que da el Papa Francisco para el trabajo con los jóvenes y grupos juveniles.

«El Papa siempre dice que los jóvenes llenan de alegría a la gente. Lo más importante es que sigamos viviendo experiencias con alegría en los distintos momentos que vienen», concluyó.