Mes de mayo en el Arzobispado de Lima

Mayo fue el mes de la madre y la Virgen María, y desde el Arzobispado de Lima tuvimos la alegría de compartir muchos momentos importantes que a continuación recordamos:

Tiempo de Pascua

Mos. Guillermo Elias durante homilía del VI domingo de Pascua.

«Llenémonos de esta vida del Señor y transmitamos vida a nuestros hogares. Volvamos a casa no para discutir, vayamos a transmitir vida. Bendigamos al Señor, recemos nuestras mamás que nos han dado vida y por las vocaciones en nuestra Iglesia»Mons. Ciro Quispe – Obispo Prelado de Juli – IV domingo de Pascua

«Nosotros somos sirvientes de los pobres, no estamos para vanagloriarnos, y eso todavía parece no penetrar en el corazón de nuestro pueblo, especialmente de las autoridades o los que han sido autoridades»Mons. Carlos Castillo – V domingo de Pascua

«Que podamos iluminar todo lo que tenemos alrededor, y esta ciudad no solo necesite la luz de la luna y del sol, sino que nosotros convertidos y solo poniendo en práctica estas palabras, podamos demostrar con nuestra propia vida que la pascua pasó por nuestro interior» Mons. Guillermo Elías – VI domingo de Pascua

Actividades de la Arquidiócesis

Dentro de las actividades realizadas en nuestra Arquidiócesis recordamos con mucha alegría el IV Campeonato Toribiano 2019 que contó con la participación del Arzobispo de Lima. En esta edición el equipo anfitrión (Seminario de Santo Toribio) se coronó como campeón tras vencer a los Oblatos de San José en la tanda de penales.

También se realizó el Retiro del Clero en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo con la asistencia de los sacerdotes de la Arquidiócesis de Lima: «Vamos a pasar una mañana de reflexión, también tendremos un momento de contemplación. La idea es que estemos todos en comunidad y es bueno que vayamos formando juntos una espiritualidad de la misión”, comentó Mons. Castillo.

Uno de los encuentros más importantes de mayo fue la primera asamblea de la Vicaría de la Juventud que congregó alrededor de 100 delegados de las parroquias de la Arquidiócesis de Lima.

Finalmente, el Primado del Perú participó en la misa de toma de posesión del padre Carlos Elí Valderrama Aronés párroco de la Parroquia de San Lázaro del Rímac.

Misiones

Acompañamos las misiones de nuestro Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo, quien viajó hasta Chachapoyas para participar del “VI Taller Diocesano para Asesores y Líderes de Pastoral Juvenil” desarrollado en la parroquia María Magdalena.

Por otro lado, Mons. Castillo fue distinguido por la Universidad Nacional de Piura con el título Doctor Honoris Causa. También fueron reconocidos Mons. Daniel Thomas Turley Murphy, Obispo de la Diócesis de Chulucanas, y al Reverendo Padre Eduardo Palacios Morey, Párroco de la Iglesia La Inmaculada de Talara.

Nuevo presidente del CELAM

Una de las grandes noticias del mes llegó con la elección de Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, como nuevo Presidente del CELAM, para el cuatrienio comprendido entre 2019 y 2023.

«Quiero brevemente agradecer a Dios, a nuestros hermanos del Episcopado Latinoamericano por esta elección, esta responsabilidad que deseamos con la ayuda de Dios y la voluntad nuestra, hacerla, sacarla adelante, siguiendo los lineamientos del Santo Padre», comentó Monseñor Cabrejos.

Madres Con Fe

Durante este mes inauguramos un ciclo de reportajes semanales dedicados a la madre y su abnegado esfuerzo por hacer de nuestra sociedad un mundo mejor. En total fueron cuatro historias de mujeres valientes, serviciales, y profundamente maternales.

Hijas de la Casa Hogar La Piedad

“Cada vez que tu das vida a una persona, eso es manifestar el amor, sobretodo de Dios, porque Dios se manifiesta a través de la maternidad y no solo de la paternidad” – Hermana Verónica Vargas – Hijas de la Casa Hogar La Piedad. (Reportaje completo aquí)

Club de la Mama

“Dios es el médico más grande que puede haber” – Susana Wong – Presidenta del Club de la Mama. (Reportaje completo aquí)

Seminario Santo Toribio de Mogrovejo

“Estoy muy feliz de ser madre de alguien que Dios a llamado para que lo siga” – Rosa María Bravo – madre de Seminarista. (Reportaje completo aquí)

Casa de Acogida B. Juan Bautista Scalabrini

“Yo he sido muy fuerte y espero que los que llegan o están por venir no desmayen, que sean muy fuertes para seguir adelante por sus sueños que quieren lograr” – Frankellys Céspedes – Madre Venezolana – Casa de Acogida Beato Juan Bautista Scalabrini. (Reportaje completo aquí)

Día de las Lenguas Originarias

Padre Nuestro y Ave María, oraciones traducidas al quechua en el día de las #lenguasoriginarias

El 27 de mayo celebramos una de las festividades culturales más importantes en nuestro país: el Días de las Lenguas Originarias. Por tal motivo, compartimos las oraciones del Padrenuestro y Ave María en quechua, la lengua nativa más hablada en Sudamérica.