Arquidiócesis

Segunda Asamblea del Clero de la Arquidiócesis de Lima

La Segunda Asamblea del Clero realizada en el auditorio del Seminario Santo Toribio de Mogrovejo convocó a más de 100 sacerdotes de la Arquidiócesis de Lima. Estuvieron presentes el Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo, y los Obispos Auxiliares de Lima, Mons. Ricardo Rodríguez, Mons. Guillermo Elías, y Mons. Raúl Chau.

«El día de hoy, tenemos como tarea fundamental comentarles lo que hemos venido trabajando en el equipo de vicarios y vicarías especializadas en varios aspectos que tenemos en la Arquidiócesis», fueron las palabras iniciales del Arzobispo de Lima.

Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo en II Asamblea del Clero

«Los temas que estamos tratando ahora también pueden ser tratados en los consejos parroquiales, de manera que la gente de una opinión de las cosas que se están diciendo hoy, eso es muy importante», acotó.

Monseñor Castillo recordó la histórica asamblea de tres días de delegados sacerdotes y laicos en Lima convocada en el año 1968 por el Cardenal Landázuri y llamado ‘Encuentro por una Iglesia Solidaria’:

«En esa reunión se dio una consulta de todos los tipos de problemas que tenía la arquidiócesis,
hicieron acuerdos fundamentales, se formó un comité organizador y elaboró el plan general. Todas las parroquias de Lima, tanto del norte como del sur que ahora son diócesis, se formaron en base a los criterios dados en esa asamblea. Fue un acuerdo general en el mismo espíritu»
, comentó.

Informes de las Vicarías y Comisiones

La asamblea prosiguió con la exposición de los planes de trabajo y desarrollo de las distintas vicarías y comisiones de la Arquidiócesis de Lima, abordando entre sus principales ejes temáticos: familia, juventud, evangelización, vocaciones, pastoral social, entre otros:

Pastoral Social

El Pbro. Alberto Valentín Avalos Jara habló sobre la propuesta de un nuevo enfoque de la Pastoral Social, llevando una extensión de CARITAS a cada parroquia mediante el trabajo sinérgico entre el Arzobispado, las parroquias y los donantes. La idea es generar programas sostenibles a largo plazo y dejar en claro que la Iglesia no sustituye la labor del Estado, pero que colabora donde están los vacíos y busca generar programas que ayuden a disminuir las brechas sociales.

Pastoral Juvenil

El Pbro. René Jesús Mendoza Sevilla señaló la importancia de que los jóvenes sean protagonistas en las actividades de la Arquidiócesis, y por eso es necesario constituir una Pastoral de la juventud en las parroquias, colegios y universidades.

Vocaciones

El P. Luigui Nilton Norabuena Chelín habló de la implementación de círculos vocacionales, y la organización de más convivencias y retiros en el transcurso del año. Para ello se tiene pensado trabajar en conjunto con la Pastoral Juvenil.

Familia y Vida

El P. Luis César Sarmiento Andrade indicó que buscarán incluir a todas las familias posibles, no solo a las familias que acudan a la Iglesia: «Hay que tener en cuenta las necesidades específicas de las familias de cada parroquia para poder trabajar en base a eso y darle la atención específica necesaria a cada persona según sea su cuadro familiar», declaró. También adelantó que se busca generar una red de “Centros de Escucha” para ayudar a las familias que más lo necesiten.

Fe y Cultura

Esta nueva comisión a cargo del P.  José Antonio Ubillús Lamadrid presentó un ambicioso proyecto de diálogo que busca acercarse a las culturas religiosas populares del país buscando caminar hacia una Iglesia moderna de inclusión.

Hermandades y Cofradías

El P. Rafael Reátegui Cabrera explicó que el fin de esta comisión es elaborar y proveer una normativa general, siempre respetando el derecho canónico, para acompañar y ayudar a las hermandades, cofradías y demás asociaciones pastorales.

Vida Consagrada

El R.P Juan José Salaverry Villarreal explicó que el objetivo de la Vicaría de la Vida Consagrada es atender a todos los institutos de vida consagrada de la arquidiócesis para brindar un mayor soporte en el funcionamiento y organización.

Evangelización y Catequesis

La premisa principal de esta comisión es «ser evangelizado es ser evangelizador”, generando núcleos de evangelización entre la feligresía para que el mensaje llegue a todos. También se busca optimizar la experiencia de la Iglesia para los fieles haciendo que cada misa sea un momento significativo para cada persona.

Clero y Liturgia

El P. Carlos Fernando Olivera Gaviño reiteró el compromiso conjunto y participativo de la Comisión de Clero y Liturgia para ayudar a todos los sacerdotes con sus necesidades, mediante la escucha y acompañamiento activo en cada uno de sus problemas.

Próxima Asamblea

Al término de todas las exposiciones, el Arzobispo de Lima exhortó a todos los sacerdotes que asistieron a hacer una reflexión y generar propuestas que ayuden al mejoramiento de los proyectos presentados:

“Les pediría que cada uno pueda hacer una meditación de cada punto según el criterio que tiene a la mano, según su propia tradición y experiencia; y elabore aportes que permitan mejorar lo que hemos propuesto, porque ese es el modo de trabajar juntos”, comentó.

Mons. Castillo adelantó la convocatoria a una tercera asamblea para ahondar otros temas de gran importancia en la organización de la Arquidiócesis de lima.