Sin categoría

CELAM: Promover una Iglesia viva y eficaz en América Latina

A propósito del encuentro que sostuvo con el Papa Francisco, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, concedió una entrevista a VaticanNews para hablar sobre los retos en América Latina que afronta el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Monseñor Cabrejos indicó que el CELAM atraviesa un proceso de reestructuración no sólo administrativa, sino que se trata de una puesta en consonancia con el pensamiento del Papa Francisco. Cabrejos también reconoció los aportes que la Iglesia Latinoamericana ha dado a la Iglesia universal, a lo largo de las últimas décadas con las asambleas de Río de Janeiro, Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida y que continúa dando en la preparación del Sínodo Especial para la Amazonía.

El problema migratorio

Para el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), el primer problema es el migratorio que afecta a la población venezolana, que busca futuro en países de Sudamérica. También están los problemas sociopolíticos que afectan a Nicaragua y Haití, y en tercer lugar, la corrupción. Además, Cabrejos resaltó la poca coherencia de los católicos que ocupan cargos públicos, los mismos que se dejan corromper.

Mujeres y jóvenes en la Iglesia de América Latina

El prelado afirmó que en la asamblea del CELAM se habló del tema de la mujer y de cómo crear mecanismos de protección eficaces. Recordó la importancia de la mujer en la vida eclesial. Hizo memoria sobre la presencia de las mujeres en la Biblia y de cómo ellas participan en la vida de sus sociedades. “Hay que incrementar el apoyo que el genio femenino hace y puede hacer en la Iglesia”, puntualizó.

Y añadió que “es necesaria una mayor creatividad de los pastores y de los laicos para potenciar una participación mayor de los jóvenes. Hoy no se puede pensar una Iglesia sin laicos, sin jóvenes y sin mujeres”, subrayó.

El Sínodo de la Amazonía

El Presidente del CELAM mencionó que como principal aporte al Sínodo es la REPAM, una red eclesial formada por nueve países. Segundo, la presencia de los cardenales Humes y Barreto, impulsando intensamente el trabajo y como tercer aporte, las conferencias episcopales junto con las comunidades a través de la preparación y realización del proceso presinodal.

El encuentro con el Papa Francisco

Mons. Miguel Cabrejos resaltó que su encuentro con el Pontífice “había sido extraordinario, fraterno”. Asimismo afirmó que Francisco tiene mucha esperanza y expectativas con el accionar del CELAM en América Latina, «pero con incidencia universal”.