Corpus Christi: Unidos a Jesús Eucaristía

Este domingo 23 de Junio se llevará a cabo la Solemnidad de Corpus Christi en la Plaza Mayor de Lima desde las 10:00 horas. La tradicional celebración es considerada la más importante de la Iglesia después de Semana Santa, y es la mayor manifestación de fe de la presencia real de Jesús en la Eucaristía.

«Unidos a Jesús Eucaristía, construyamos una Iglesia cercana y amiga», es el mensaje que deseamos difundir este año en la arquidiócesis de Lima.

Cultura y espiritualidad

La fiesta del Corpus llegó al Perú en 1572, durante el mandato del Virrey Francisco de Toledo, y desde entonces se ha celebrado en todo nuestro país con diferentes manifestaciones espirituales y culturales.

La Solemnidad del Corpus Christi está presente en todo el territorio peruano. Por ejemplo, en la ciudad de Cusco se celebra el tradicional «corpus cusqueño», una gran fiesta de interés mundial que se conmemora el jueves siguiente a la fiesta de la Santísima Trinidad.

Fernando López, Director del Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima y Museo del Palacio Arzobispal, indicó que “la columna vertebral del Corpus Christi es el pueblo que acompaña durante la procesión, alabando el cuerpo de Cristo ”.

“Las celebraciones como el Corpus en Lima están recobrando, ya desde hace algunos años, una mayor fuerza debido al gran impulso del propio Arzobispado. Esto es posible gracias al mensaje que llevan los sacerdotes, los prelados, y los Obispos a toda la feligresía”, añadió.

Una Iglesia cercana y amiga

La preparación para el Corpus Christi viene desde adentro, poniendo a disposición nuestro corazón para vivir lo que Cristo nos ha dicho al instituir la Eucaristía, recibiéndola con humildad y fe cuando comulgamos, y teniendo presente que, la fuerza que la Iglesia necesita para su misión, proviene de Cristo Eucaristía.