Sin categoría

Misa en quechua por el Día del Campesino

En el marco de la celebración del Día del Campesino, el Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), organizó una misa en quechua, para honrar a toda la comunidad andina presente en la universidad.

Durante la Eucaristía se hicieron presentes  jóvenes de la comunidad quechua-hablante que hace vida dentro de la universidad y fue presidida por el Padre Roosvelt Flores, director del Seminario Menor de Huancavelica “San Juan María Vianney”, acompañado por el Padre Juan Bytton, director del CAPU.

La celebración contó con la presencia de algunos miembros de la asociación “AQUECHUATE”, encargados de ayudar a todas las personas quechua-hablantes a su integración dentro de la universidad.

La realidad supera la idea

Padre Juan Bytton – Director del CAPU

El Padre Bytton se refirió a la realidad de Lima, a la que catalogó como “una ciudad cosmopolita” y destacó que “hemos pasado de una realidad limeña originaria a una pluriculturalidad” en donde debemos “encontrar a Dios en todas las realidades”.

También celebró la iniciativa del Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo, de dar prioridad al rescate de las raíces de la población: “tenemos fuertes raíces, lo que tenemos que hacer es encontrarlas, reconciliarnos de alguna manera con esas raíces, por eso siento muy vivo que sea una de las prioridades de Mons. Carlos.”

“Encontrar a Dios en nuestras raíces, alimenta la fe”

P. Bytton

El director del CAPU hizo énfasis en que este tipo de actividades “no son nada nuevo” y que “simplemente  se trata de volver a nuestras raíces, y que nos sintamos en casa, todos tenemos derecho a poder celebrar en nuestras lenguas madres, porque es ahí donde se hace a Dios, Dios tiene rostro andino, Dios tiene rostro amazónico, Dios tiene rostro local”.

La Iglesia está abierta para todos

Por su parte el Padre Roosvelt Flores se mostró contento por la iniciativa y celebró que todos puedan “sentirse incluidos, incluidos dentro de esta pastoral, incluidos en la mente de nuestros pastores, incluidos en esta evangelización”.

“No nos olvidemos de quienes conforman esta Lima, la gente viene cargada de sus raíces, cargada de sus costumbres, de todo su ser, y muchas veces cuando viene a Lima se siente ajeno, se siente incluso hasta postergado, entonces, esta apertura a mi me parece muy linda porque no le estas olvidando a ellos, no estás olvidando sus raíces, sus costumbres”, añadió Flores.

“Eso demuestra que la Iglesia también está abierta a ellos, demuestra que Jesucristo sale a su encuentro en esta ciudad”

P. Flores

El pueblo andino es pueblo de Dios

Jesús Rivero Guzmán

Jesús Rivero Guzmán, estudiante de filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro activo del CAPU, dio las gracias en nombre de toda la comunidad quechua- hablante que hace vida en el recinto universitario.

“Me siento muy contento como quechua hablante, tener una misa en este espacio y agradecer a Dios en este mismo lenguaje, en el quechua, sin duda alguna para mi es una alegría inmensa y a la vez también siento que la Iglesia está también cerca del pueblo de Dios que también es el pueblo andino. Estoy muy contento y quiero decir a todos: ¡AÑAY!”.