Actividades

Junio en el Arzobispado de Lima

Compartimos el resumen de actividades del mes de junio en la Arquidiócesis de Lima. Con gran alegría, la Iglesia de Lima se prepara para la ordenación episcopal de los dos nuevos Obispos Auxiliares de Lima; Mons. Ricardo Rodríguez y Mons. Guillermo Elías.

Actividades destacadas

Campaña contra el friaje – Vicaría de Pastoral Social

En el marco de las actividades realizadas por nuestra arquidiócesis durante este mes, recordamos que, por segundo año consecutivo, el Arzobispado de Lima a través de la Vicaría de Pastoral Social y Dignidad Humana (antes llamada Vicaría de la Caridad) participó en la campaña contra el friaje 2019; del 29 de mayo al 01 junio, representantes de esta Vicaría acudieron hasta la comunidad de Tantamaco – Puno para hacer entrega de ayuda humanitaria.

II Asamblea del Clero

A comienzos del mes de junio se realizó la 2° Asamblea del Clero con la participación de los sacerdotes de la Arquidiócesis de Lima, Durante el encuentro se presentó el plan de trabajo de los vicarios episcopales.

Vida Consagrada – encuentro de religiosos

«Caminando juntos y construyendo Iglesia» – Vicaría de la Vida Consagrada

Uno de los eventos más importantes en el mes de junio estuvo organizado por la Vicaría de Vida Consagrada“Caminando juntos y construyendo Iglesia”,  donde más de 700 religiosos y religiosas pertenecientes a los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica de la Arquidiócesis de Lima, se dieron cita en el Auditorio del Instituto Superior de Estudios Teológicos “Juan XXIII”, para conocer los nuevos criterios de transformación pastoral presentados por nuestro Arzobispo como plan de acción durante su gestión.

Solemnidades de la Iglesia

Solemnidad de la Ascensión del Señor

“Nuestro Dios no es un Dios posesivo que nos quiere tener en su partido, es un Dios que nos creó libres, acompañó nuestro camino de libertad, ejerciendo la paternidad y maternidad, y luego nos da su espíritu para que vayamos adelante porque confía en nosotros”– Mons. Carlos Castillo en la Solemnidad de la Ascensión del Señor.

Solemnidad del Pentecostés

“Jóvenes, ustedes son la salvación de esta Iglesia, porque de sus iniciativas y todos los dones que tienen desarrollados y cultivados con alegría, depende la esperanza de toda nuestra ciudad”, fue el mensaje del Arzobnispo de Lima durante la Solemnidad del Pentecostés.

Confirmación de Jóvenes – Pentecostés

En el marco de la celebración de la Solemnidad de Pentecostés, un grupo de jóvenes pertenecientes a la parroquia “Nuestra Señora del Camino” recibió el Sagrado Sacramento de la confirmación.

Solemnidad de la Santísima Trinidad.

“El Dios Trinitario, el Dios que Jesús nos ha revelado, es maravilloso y sorprendente. ¡Déjate sorprender por la belleza de Dios” Mons. Guillermo Elías, Obispo Auxiliar Electo de Lima en la Solemnidad de la Santísima Trinidad.

Solemnidad del Corpus Christi

Solemnidad de Corpus Christi 2019 en Plaza Mayor de Lima

La celebración de la Solemnidad del Corpus Christi fue la actividad más importante de nuestra arquidiócesis en el mes de junio, con una misa multitudinaria celebrada en la Plaza Mayor de la ciudad de Lima.

“El Señor con su propuesta nueva de bendecir el pan y compartirlo con los demás hace posible que podamos resolver con la fuerza de Dios los grandes problemas de pan y misericordia, en medio del maltrato y la falta de trabajo; para que tengamos ese pan de cada día especialmente para quienes más lo necesitan”, es parte del mensaje del Arzobispo de Lima.

La celebración eucarística estuvo presidida por los Obispos Auxiliares de Lima, mientras que la procesión del Santísimo recorrió cuatro estaciones de adoración conformadas por los grupos juveniles de las parroquias de la Arquidiócesis, la comunidad quechua hablante y comunidades nativas, las familias en la oración, y las vocaciones religiosas.

Solemnidad de San Pedro y San Pablo

Solemnidad de San Pedro y San Pablo en la Catedral de Lima

Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú, presidió la Santa Misa por la Solemnidad de San Pedro y San Pablo el sábado 29 de junio en la Basílica de la Catedral de Lima: “La Iglesia de Jesús está con Pedro, y vamos a proclamar que Pedro nos confirma en la fe, Pedro nos da la fortaleza de la fe, nos une como católicos. Pablo nos impulsa a la misión, nos impulsa al movimiento, nos impulsa a la evangelización», comentó.

Corpus Christi Andino

“Jesús ha venido mostrarnos amor, cariño, comprensión, perdón, tolerancia y como signo de cariño de nosotros al Señor, tenemos que obedecer. Entre nosotros no debe haber sentimientos de odio, divisiones, nada de eso, empezando por la casa” fueron las palabras de Mons. Octavio Casaverde, durante la celebración del Corpus Christi Andino.

Aniversarios de parroquias

Parroquia San Ricardo – 60 Aniversario

“Cuando en la Iglesia hacemos cosas como esta parroquia que hoy cumple 60 años, las buenas acciones perduran, porque no se trabaja para ganar, se trabaja para que haya generaciones de generaciones que vivan la fuerza del amor de Dios e irradien en la sociedad para ser una esperanza en el país”, expresó Mons. Castillo, Arzobispo de Lima durante la celebración del 60 aniversario de la Parroquia San Ricardo.

San Norberto – 55 aniversario

También el Colegio Parroquial San Norberto celebró una misa para agradecer sus 55 años de fundación, misa presidida por nuestro Arzobispo: “Por eso, nuestra Iglesia desde nuestros orígenes es sinodal, porque caminamos juntos y vamos debatiendo y acordando”, expresó durante su homilía.

Mons. Drago Balvanović – 60 años de sacerdocio

60 años de sacerdocio Mons. Drago Balvanovic

Monseñor Drago Balvanović, sacerdote de la diócesis de Banja Luka, quien durante 32 años trabaja en una misión pastoral como vicario de la diócesis para los croatas en Perú, fue homenajeado este en la Iglesia San Leopoldo Mandić de Lima por sus 60 años de vida sacerdotal, celebración que contó con la presencia del Arzobispo de Lima y Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho.

Pastores de la Iglesia de Lima

Monseñor Castillo recibe palio arzobispal

Mons. Carlos Castillo recibe el Palio Arzobispado del Papa Francisco

A mediados de junio, Monseñor Castillo partió a Roma, donde le fue entregado el Palio Arzobispal de manos del Santo Padre, que les recordó a todos los arzobispos presentes, que “el palio recuerda a la oveja que el pastor está llamado a llevar sobre sus hombros; es signo de que los pastores no viven para sí mismos, sino para las ovejas; es signo de que, para poseer la vida, es necesario perderla, entregarla”.

Despedida de Obispos Auxiliares de Lima

Finalmente, nuestros dos nuevos Obispos Auxiliares, Mons. Guillermo Elías y Mons. Ricardo Rodríguez, se despidieron de sus respectivas parroquias en medio de un ambiente de alegría, nostalgia, y buenos deseos.