Toma de posesión de nuevos párrocos de la Iglesia de Lima

Este fin de semana, dos nuevos párrocos tomaron posesión de sus parroquias en la Arquidiócesis de Lima: el padre Jaime Jesús Calvo Zárate asumió como párroco de San Judas Tadeo, en San Miguel; y el padre Isaías Peña Vinces asumió como párroco de Sagrado Corazón de Jesús, en Barranco. Ambas ceremonias fueron presididas por Mons. Ricardo Rodríguez, Obispo Auxiliar de Lima.

“Hoy venimos de una manera particular por encargo del señor Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo, para hacer la entrega de la parroquia, la toma de posesión del párroco en una comunidad de fe”, fueron las palabras de Monseñor Rodríguez.

El párroco vive en medio de la comunidad

Parroquia San Judas Tadeo en Toma de posesión del párroco Jaime Jesús Calvo Zárate

“Hoy es un día muy interesante para la comunidad parroquial de San Judas Tadeo, porque recibe a un pastor, a un hermano. La Iglesia propone a un sacerdote que ejerza el ministerio del amor, del culto, de la palabra, en medio de una comunidad parroquial», añadió.

«¿Qué es una parroquia? – pregunta Monseñor Rodríguez – La palabra parroquia viene de dos términos que evolucionaron en el tiempo pero que hoy se podrían interpretar como estar en la casa, vivir en la casa, por eso se dice que es el párroco, porque es el que vive en medio de la casa, ahí en la comunidad.”

“Los sacerdotes a veces nos hemos dedicado sin darnos cuenta en construir templos, pero no hemos construido parroquias, hemos olvidado que el Señor nos manda fundamentalmente a edificar parroquia, comunidad de fe, ésa es la misión fundamental, y el párroco está llamado a edificar esta comunidad, una comunidad donde habrá diversidad”.

La comunidad es el arte de armonizar lo diverso

Padre Jaime Jesús Calvo Zárate y Monseñor Ricardo Rodríguez

“Una de las cosas que a mí me gusta en el concepto de Iglesia es ¿Cómo podemos vivir la unidad tan profunda y tan bella en la diversidad? Siendo diversos, teniendo diversos carismas, dones, gracias que Dios nos da, podemos vivir en la unidad”, acotó.

“Cada uno reconoce el don que Dios le ha dado entonces dice: “ese don, eso que sé hacer bien, lo voy a poner al servicio de mis hermanos”, y la comunidad viene a construirse en las diversidades. No todos sabemos ni debemos hacer lo mismo, hay cosas que le toca al sacerdote y hay cosas que le tocan al laico. La comunidad es eso, es el arte de armonizar lo diverso.»

Palabras del nuevo párroco Jaime Jesús Calvo Zárate

Padre Jaime Jesús Calvo Zárate

«Hoy es día para dar gracias a Dios, gracias a Dios por este regalo al haber sido nombrado como párroco de esta comunidad parroquial. Gracias a Monseñor Ricardo Rodríguez por su gentileza de haber aceptado venir a hacerme la entrega de la parroquia», comentó el padre Calvo Zárate.

«Con Monseñor Ricardo nos conocemos de hace muchos años, en la comunidad de San Ricardo, cuando él llegaba como nuevo párroco y yo era un laico comprometido con la parroquia. Luego viví como seminarista un año en la parroquia San Ricardo y pude compartir con Monseñor su amistad, su apoyo, sus orientaciones», indicó.

Una comunidad de fe en la diversidad de tareas

Parroquia Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Toma de posesión del párroco Isaías Peña Vinces

Por otro lado, durante su visita a la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, el Obispo Auxiliar de Lima pidió a la comunidad parroquial acoger al padre Isaías Peña Vinces como nuevo pastor:

“Este llamado que yo les hago es precisamente a valorar la unidad que debe tener una comunidad de fe pero en la diversidad. Creo que es importante descubrir la diversidad de tareas que tenemos, al párroco le tocan cosas que él tiene que hacer, como al obispo, como al Papa, a cada uno le toca algo», expresó.

Refiriéndose al evangelio de Lucas 12,13-21, Monseñor Rodríguez exhortó a tener cuidado con «la avaricia, con el poder, cuidado con ese deseo desmesurado de tener, de figurar, de aparecer”

La Iglesia está llamada a ser más humana

Monseñor Ricardo Rodríguez entrega las llaves de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús

“Un sacerdote que llega a una parroquia no vive en una nube, vive en este mundo y tiene que ser párroco en una comunidad donde hay todo lo que he mencionado hoy. Párroco es el que vive en medio de la comunidad, el que sirve a la comunidad, el sacerdote es hermano.»

“La Iglesia de hoy está llamada a ser urgentemente más humana, si nosotros perdemos humanidad la Iglesia está perdiendo humanidad, si nosotros nos volvemos egoístas, avaros, soberbios, la Iglesia caerá en eso», insistió.

«La Iglesia no es el párroco o el obispo, la Iglesia somos todos y si algo, un virus entra en nuestras comunidades, está entrando en la Iglesia, por eso hay que hacer un antivirus, y no hay mejor antivirus que el evangelio” finalizó.

Palabras del nuevo párroco Isaías Peña Vinces

Padre Isaías Peña Vinces

«Querida comunidad que me ha recibido con una muy buena acogida, queridos hermanos y amigos que vienen de otra parroquia. Agradezco primero a Dios por la oportunidad de estar en esta comunidad y agradezco a Monseñor Carlos Castillo por haberme confiado esta gran responsabilidad», expresó el padre Isaías Peña.

«Al mismo tiempo, asumo este hermoso encargo y responsabilidad con mucha gratitud y con deseo de entrega generosa para ustedes. Me han pedido que los pastoree y lo voy a hacer con gusto», comentó emocionado.