#SinodoAmazónico

Maravillas del Perú que podrían desaparecer por nuestra negligencia

¿Te imaginas que desaparezca el Nevado Pastoruri? Parece improbable ¿verdad? Pero qué pensarías si te dijera que está ocurriendo, y está pasando ahora… Nuestro país también viene lidiando una dura batalla contra el cambio climático, la minería ilegal y la falta de conciencia en la humanidad que ponen en riesgo maravillas naturales.

Escribe: Jesús Santaella

Hoy te presentamos cuatro destinos que aún puedes visitar y podrían desaparecer en los próximos años por irresponsabilidad del hombre:

Reserva de Tambopata – Madre de Dios

La Reserva Tambopata 🌿 comprende más de 1 millón de hectáreas de bosques protegidos en la zona amazónica de nuestro país, su fauna incluye una gran diversidad de animales entre los que destacan grandes poblaciones de monos, tapires y guacamayos.

  • Principal riesgo: actualmente esta reserva se encuentra punto de la extinción debido a la minería ilegal, ya que sus ríos y tierras son ricos en minerales como el oro, provocando la explotación injusta de recursos que pone en riesgo toda la riqueza natural de la región.

Nevado Pastoruri – Huaraz

Sin duda, una de las grandes maravillas naturales que tiene nuestro país. Ubicado en la Cordillera Blanca del departamento de Huaraz, el Nevado Pastoruri ❄️posee una extensión de dos kilómetros y una altura de alrededor de 5000 m.s.n.m.

  • Principal riesgo: hasta la fecha, el Nevado de Pastoruri ha perdido por lo menos un cuarto de su área natural debido al cambio climático que se genera en las grandes urbes del planeta. A pesar de las medidas que se vienen tomando para su protección, estamos más cerca del punto de no retorno.

Nevado de Yanamrey – Áncash

Otro imponente nevado de la Cordillera Blanca que podría desaparecer para siempre es el Yanamrey ❄️, ubicado en la provincia de Áncash a 2856 m.s.n.m. Su derretimiento se ha acelerado de gran manera en los últimos años.

  • Principal riesgo: según la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el área de este glaciar se ha reducido hasta en un 78,5% desde el año 2017, y se calcula que se pierda totalmente en menos de 20 años, convirtiéndolo así en el segundo glaciar de la cordillera que desaparece en el siglo XXI.

Santuario Nacional de los Manglares – Tumbes

Islotes y canales enlodados conforman el hogar de una gran diversidad de peces, aves, crustáceos, moluscos y diferentes especies vegetales en el Santuario Nacional de los Manglares 🦜, al norte de nuestro hermoso país.

  • Principal peligro: pero esta realidad podría cambiar muy pronto debido a las emisiones de gases que se producen en la zona. De igual forma, el aumento progresivo de la temperatura mundial está afectando directamente a la vida del santuario.

Central telefónica
(511)2037700