Arquidiócesis

Agosto en el Arzobispado de Lima [Resumen del mes]

El trabajo social de la Vicaría de la Pastoral Social y Dignidad Humana, el reconocimiento de Monseñor Elías a la cultura Afroperuana, y la solemnidad de Santa Rosa de Lima, fueron algunas de las actividades más destacadas del mes de agosto en la Arquidiócesis de Lima.

Catedral de Lima

Durante cada domingo de agosto,  la Basílica-Catedral de Lima fue el lugar de encuentro de la feligresía peruana para escuchar la Palabra de Dios y participar en comunidad de la celebración eucarística:

Compartimos algunas frases destacadas:

“La vida cristiana es un renunciar a la codicia, a la ambición, al amontonar como locos. Todas las riquezas, lo dice la Iglesia, están para ser compartidas, para el bien común” – Mons. Carlos Castillo-Domingo XVIII del tiempo ordinario.

“Donde está tu corazón, ahí está tu tesoro, si tu corazón está en Dios todo lo demás no pierde sentido, al contrario, si tu corazón está en Dios todo lo demás tendrá el verdadero y auténtico sentido que debe tener”Mons. Ricardo Rodríguez-Domingo  XIX del tiempo ordinario.

“El Señor no imparte normas, el Señor suscita en nosotros inspiraciones, nos dice palabras, parábolas, palabras figurativas para que todos imaginemos cada uno según su situación cómo vivir lo que el Señor está diciendo”Mons. Carlos Castillo- Domingo XX del tiempo ordinario.

“No podemos anhelar el reino que el Señor nos promete si nosotros no emprendemos con compromiso este camino de conversión personal que también es el camino de la conversión social, la esperanza la construimos comunitaria y solidariamente con nuestro compromiso con el evangelio, con la Iglesia y con la sociedad” – R.P Juan José Salaverry Villarreal OP – Domingo XXI del tiempo ordinario.

📍Arquidiócesis de Lima

Campaña de vacunación

Con gran éxito se desarrolló la campaña de vacunación contra la Influenza y el Neumococo, que incluyó a diferentes parroquias de la Arquidiócesis de Lima cada domingo del mes de agosto. Este esfuerzo de Cáritas Lima fue posible gracias a la alianza con el Ministerio de Salud y Voces Ciudadanas.

Reconocimiento comunidad Afroperuana a Mons. Guillermo Elías.

En un acto realizado en las instalaciones del Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, la Coordinadora para el Desarrollo de los Pueblos Afroperuanos otorgó la Primera Medalla Conmemorativa de la Cultura Afroperuana al Obispo Auxiliar de Lima, Monseñor Guillermo Elías Millares por su destacada labor a favor de una sociedad más tolerante y solidaria.

“Tenemos la misma dignidad unos con otros, no debemos considerarnos menos ni más que nadie en este mundo, debemos de sentirnos orgullosos de lo que somos, sin importar la raza y el color de la piel” Mons. ( Guillermo Elías (ver noticia)

Encuentro Nacional de Rectores y Formadores de Seminarios

Del 4 al 8 de agosto se llevó a cabo el Encuentro Anual de Rectores y Formadores de Seminarios Mayores, Menores y Propedéuticos del Perú, que terminó con una eucaristía presidida por Mons. Carlos Castillo, Arzobispo de Lima y Primado del Perú.

“Si no hay una apertura permanente al mundo jamás podremos dar un mensaje relevante y adecuado, justo, oportuno y alegre” – Mons. Carlos Castillo- Casa De Ejercicios Espirituales Santa Rosa.

Fiesta de San Roque

La parroquia San Roque celebró 58 años de fundación, congregando a alumnos del colegio, laicos y fue presidida por el arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo que expresó que: “El corazón de la fe cristiana no solamente es amar como Dios nos ama, sino amar en la forma específica en que nos enseñó a amar por medio de Jesús. Ser cristiano no solamente es amar, sino amar saliendo de sí mismo y poniéndose en el camino del otro”.

56° aniversario de la Parroquia San Francisco de Borja

Durante el 56° aniversario de la parroquia San Francisco de Borja, Mons. Carlos Castillo reflexionó sobre el significado de la expresión «entrar por la puerta estrecha para alcanzar la salvación»: “Dios nos ha llamado a construir el reino con toda la humanidad y a pasar por la puerta estrecha del diálogo con todos los que sufren, solamente así anticiparemos el reino de Dios en esta tierra” comentó.

319° aniversario Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas

El obispo de Lima también presidió la misa de acción de gracias por el aniversario 319 del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), en la Capilla Cristo Pobre, ubicada dentro de la institución.

“Lima está para cambiar, para ser una ciudad y una comunidad que pueda pensar en los que están más allá de la montaña, curándonos como ustedes nos curan, investigando y conociendo con la ciencia las cosas que nos destruyen”. (leer homilía)

🌹 Santa Rosa de Lima

Nuestro país recordó la grandeza de Rosa de Lima una mujer de profunda sensibilidad que siempre estuvo a favor de los que más sufren:

“El Perú está llamado a ser una partecita del cielo, y eso significa en palabras de Rosa que todos podemos hallar en nosotros la capacidad de amar, identificarnos con Jesús a través de las personas que amamos, pero especialmente con las que no amamos, las que están lejos de nosotros”, comentó Mons. Castillo (leer homilía)