CEP presenta nuevo Centro de Escucha para el Menor y la Mujer

“¿Qué quieres que haga por ti?” (Mc. 10, 46-52), es el nombre del nuevo Centro de Escucha para el Menor y la Mujer de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), el cuál abrirá sus puertas desde el  lunes 16 de setiembre.

• 📍 Lugar: Conferencia Episcopal Peruana (Calle Estados Unidos 838, Jesús María, Lima)
  • ⏰ Horario de atención: de 9 a.m. a 4 p.m.
  • ☎ Teléfono de contacto: (01) 463-1010

Esta importante iniciativa busca atender a niños, adolescentes y mujeres que hayan sufrido o sufren diversas situaciones de violencia, para lo cual, cinco congregaciones de religiosas femeninas brindarán el soporte a la CEP.:

• 🙏 Hermanas de la Santa Cruz.
  • 🙏 Sagrada Familia de Burdeos.
  • 🙏 Hermanas de la Caridad del Buen Pastor.
  • 🙏 Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento.
  • 🙏 Caridad y Nuestra Señora de los Ángeles.

Sobre el centro

La presentación fue encabezada por Mons. Miguel Cabrejos, presidente de la CEP y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), quien mencionó que el Centro  de Escucha “tiene el propósito de velar por la dignidad de niños, niñas, adolescentes y mujeres de toda edad, acogiendo con ello el pedido del Papa Francisco de dar prioridad en la Iglesia al especial cuidado de las personas que requieren mayor atención, tomando muy especialmente en cuenta a las víctimas que hayan sufrido vejaciones de distinta índole”.

Cabrejos señaló que este centro canalizará adecuadamente todos los casos que lleguen a él: “El Centro de Escucha podrá acoger espiritualmente a las personas afectadas, recibir información o testimonio con calidad y calidez, detectar las necesidades y canalizar el apoyo necesario para superar la afectación en el camino de la promoción humana, a través de las Congregaciones Religiosas especializadas que ya forman parte del Equipo del Centro, así como otras Congregaciones que deseen sumarse a la red”.

Un trabajo sinodal

Una parte fundamental de este centro de escucha será el trabajo en comunión, tal como el Presidente del CELAM agregó: “Trabajaremos en sinodalidad con las jurisdicciones eclesiásticas de todo el país, muchas de las cuales ya vienen desarrollando esta labor de escucha y cuidado con experiencias muy relevantes y eficaces, con la debida coordinación con las autoridades locales, regionales y nacionales que deben atender esta problemática. También deseamos establecer sinergias y alianzas con organizaciones de la sociedad civil que vienen atendiendo la problemática de menores y mujeres y con las que compartimos principios y objetivos en común”.

Fases de apoyo a las víctimas

Por su parte, la Hna Noyli Ríos, Coordinadora del Centro de Escucha destacó la importancia de contar con estas congregaciones religiosas quienes tienen experiencia y actualmente trabajan con víctimas de violencia. Agregó que el trabajo se desarrollará por partes:

• 📌 Primero: se acogerá a las personas, registrando el caso y dándole seguimiento a la ruta de atención y derivandolas a las instancias pertinentes según lo evaluado por el equipo.
  • 📎 En simultáneo se brindará asesoría legal, social y psicológica a las víctimas.
  • 📌 Segundo: se acompañará a las personas para su reinserción familiar, social y laboral.
  • 📌 Tercero: se les animará para que puedan apoyar a otras personas que pasan por una situación parecida a la suya.

Otros participantes

Al evento asistieron también: Monseñor Richard Alarcón, Arzobispo del Cusco y Presidente de la Comisión de Liturgia del Episcopado Peruano, la Hermana Noyli Ríos, Coordinadora de la Congregación Hermanas de la Santa Cruz en el Perú y Consejera de América del Sur de la misma y Coordinadora del Centro de Escucha de la CEP, la Hermana María Narro, Superiora Regional de Argentina, Brasil, Paraguay y Perú de la Congregación Hermanas de la Sagrada Familia de Burdeos, la Hermana Mercedes Ramos, Asesora de los laicos asociados de la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles y la Hermana Elsa Calero, miembro de la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Buen Pastor.