Madre Teresa de Calcuta: cinco aspectos de su vida

La Madre Teresa de Calcuta es un ejemplo universal de caridad y amor por el prójimo. Sus obras lograron que millones de personas sintieran el amor gratuito de Dios, especialmente los más pobres. Al cumplirse 22 años de su fallecimiento y 3 años de su canonización, compartimos cinco aspectos de la vida de Teresa de Calcuta, reconocida mundialmente por defender la vida y dignidad de los más necesitados.

Escribe: Jesús Santaella

1. No nació en Calcuta.

La Madre Teresa, cuyo nombre real es Agnes Gonxha Bojaxhiu, nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, actual Macedonia, que en ese entonces formaba parte de Albania, y con solo 19 años llegó a Calcuta, India donde se dedicó a trabajar por los más pobres.

“De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo.”

2. Jesús le enseñó el camino

El 10 de septiembre de 1946, durante un viaje para realizar su retiro anual, la Madre Teresa recibió la “llamada dentro de la llamada” y durante las sucesivas semanas y meses, mediante locuciones interiores y visiones, Jesús le reveló el deseo de su corazón de encontrar “víctimas de amor” que “irradiasen a las almas su amor”. “Ve y sé mi luz”, le dijo el Señor.

“Yo sola no puedo cambiar el mundo, pero puedo lanzar una piedra a través del agua para crear muchas ondulaciones”

3. Fundadora de las Misioneras de la Caridad

En sus visiones, Jesús le reveló su dolor por el olvido de los más vulnerados, su pena por la ignorancia que tenían de Él y el deseo de ser amado por ellos. Por eso le pidió que fundase una congregación religiosa, Misioneras de la Caridad, dedicadas al servicio de los más pobres entre los pobres.

Pasaron casi dos años de pruebas y discernimiento antes de que Teresa de Calcuta recibiese el permiso para comenzar. El 17 de agosto de 1948 se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul y atravesó las puertas de su amado convento de Loreto para entrar en el mundo de los descartados.

Poema escrito por la Madre Teresa de Calcuta

4. Premio Nobel de la Paz

Luego de unos años de incansable trabajo en favor de los descartados, la comunidad internacional empezó a notar a las Misioneras de la Caridad y sus grupos asociados, lo que llevó a la Madre Teresa a ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1979.

“Si no tenemos paz en el mundo, es porque hemos olvidado que nos pertenecemos el uno al otro, que ese hombre, esa mujer, esa criatura, es mi hermano o mi hermana.”

5. Proceso de Santificación

A solo dos años después de su muerte, el Papa Juan Pablo II permitió la apertura de su Causa de Canonización. El 20 de diciembre del 2002 el mismo Papa aprobó los decretos sobre la heroicidad de las virtudes y el milagro obtenido por intercesión de Madre Teresa.

Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2015, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal. El acto oficial de canonización tuvo lugar en Roma en la mañana del domingo 4 de septiembre de 2016

Toda la vida y el trabajo de Madre Teresa fue un testimonio de la alegría de amar, de la grandeza y de la dignidad de cada persona humana, del valor de las cosas pequeñas hechas con fidelidad y amor, y del valor incomparable de la amistad con Dios.