#SinodoAmazónico

CELAM: Responder con prontitud en defensa de la Amazonía

Este 6 y 7 de setiembre en la Casa de Espiritualidad de las Religiosas Adoratrices (Bogotá – Colombia) se desarrolla la Reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) sobre el próximo Sínodo Panamazónico y perspectivas, que reúne a Obispos, sacerdotes y laicos expertos de América Latina.

El encuentro busca formular propuestas a la Asamblea sinodal de octubre, desde una actitud de escucha de la realidad, considerando la Panamazonía como sujeto de nuevos caminos pastorales para sus comunidades. La reunión acoge el pedido del Papa Francisco de promover la participación en la fase previa del Sínodo, y de manera específica que los obispos representantes de las distintas estructuras de la región se preparen para participar en él tomando como base el contenido del Instrumentum Laboris y con la proyección de la etapa postsinodal para el bien de la Iglesia de América Latina y El Caribe.

La Amazonía está sufriendo

Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y del CELAM, dio la bienvenida a los participantes a esta reunión que organiza el CELAM junto a la Red Eclesial Panamazónica (REPAM): “Un contexto muy alarmante de esta reunión, son los enormes incendios forestales que vienen ocurriendo en el territorio amazónico y que claman al cielo. Una vez más podemos decir, lamentablemente, que la Amazonía está sufriendo; frente lo cual es necesario responder con prontitud en su defensa, por el respeto y vivencia de una ecología integral, para que “haya vida y vida en abundancia” (Juan10,10) en nuestra Casa Común”, expresó Cabrejos.

Instrumentum Laboris

Indicó también sobre la trascendencia que ha significado esta etapa previa del sínodo: “Es impresionante el número y la calidad de las reuniones de diversa naturaleza que se vienen llevando a cabo en esta etapa previa, muchas de ellas con participación en consulta de representantes de los pueblos originarios, y los aportes que se han reflejado en el actual documento de trabajo (Instrumentum Laboris), así como los que se vienen registrando en las reuniones posteriores, entre las cuales se enmarca la presente. Este nuevo estilo de la sinodalidad en la Iglesia ya va mostrando sugerentes esbozos de nuevos caminos para transitar, en una perspectiva renovadora, acorde con los signos de los tiempos. Eso nos entusiasma vivamente”, sostuvo el también presidente de la CEP.

Sensibilidad y discernimiento

Finalmente, la cabeza del Episcopado Peruano afirmó que “las conclusiones de esta reunión también serán de mucha relevancia, pues han de expresar la sensibilidad y el discernimiento de este grupo de pastores, hermanos y hermanas, representativo de la Región Panamazónica y de América Latina y El Caribe, con la colaboración de representantes del Consejo Presinodal. Para el CELAM, esta reunión es ya un hito en este proceso y tenemos la viva esperanza que sus aportes nos ayudarán a ir previendo y preparando la etapa posterior al Sínodo, para lo cual será necesario fortalecer la comunión y sinodalidad con la REPAM e ir visualizando otras instancias organizativas eclesiales que ayuden a que la Amazonía sea realmente fuente de vida en el Corazón de la Iglesia”.

También participaron

En esta importante reunión también participan el Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo y Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), Monseñor David Martínez, Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y Secretario Especial del Sínodo Panamazónico, Monseñor Alfredo Vizcarra, Obispo del Vicariato Apostólico de Jaén. Asimismo, el Padre Fernando Roca, Director Académico de Relaciones con la Iglesia de la Pontificia Universidad Católica del Perú y asesor de la REPAM.