Actividades

Mons. Guillermo a parejas: enciendan el amor con una experiencia profunda

Este fin de semana se llevó a cabo el encuentro para matrimonios y parejas «Enciende el Amor 2019», que contó con la participación de Mons. Guillermo Elías, obispo auxiliar de Lima; y Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico del Perú.

La Explanada de la Concha Acústica del Campo de Marte fue el punto de encuentro de cientos de parejas y matrimonios que se congregaron para participar de una intensa jornada de integración, capacitación y reflexión organizada por la Red de Comunidades Matrimoniales del Peru.

Nuestro obispo auxiliar de Lima, Mons, Guillermo Elías realizó una ponencia titulada: «Parejas ¡Atrévanse a encender su amor con las tres dimensiones de la unidad».

Empatía, autonomía y reciprocidad

«Es común escuchar frases como “el matrimonio es la tumba del amor”. Pero, al preguntarnos qué es lo que va acabando con el amor, casi todas las respuestas apuntan a la convivencia», comentó Mons. Guillermo al inicio de su ponencia.

«La empatía, la autonomía y la reciprocidad» son las tres dimensiones de la unidad que las parejas deben trabajar según el obispo auxiliar de Lima:

«La empatía nos permite acoger y conocer a nuestro cónyuge o pareja. La autonomía es el don de ti mismo que aportas a la convivencia. La reciprocidad es la relación que surge de una síntesis creativa entre empatía y autonomía. Cuando una pareja desarrolla, integra y vive estas tres dimensiones, su matrimonio o relación se convierte en una experiencia profunda, gozosa unidad en la diversidad», expresó.

En otro momento, Mons. Elías explicó que Jesús transforma nuestras relaciones porque «Él nos enseña a amar a su manera: tomando la iniciativa en el amor a los demás, amando a todos –incluyendo a quienes no nos aman-, amando de modo concreto y visible y amando hasta el final».

Comunicar, compartir y escuchar

¿Cómo pueden los cónyuges y las parejas llegar a ser uno si no comparten su vida y su alma con el otro? – preguntó – El matrimonio y la relación de parejas se fortalece con la comunicación. Comunicar incluye compartir, escuchar y responder. Provoca la comprensión y aprecio mutuo. Comunicarte con tu pareja es gratificante.

En ese sentido, la comunicación debe «ser constante y no solo cuando se tenga que resolver un problema». Y dirigiéndose a las parejas presentes, Mons, Guillermo señaló que es necesario «reservar tiempo cada día para comunicarnos; es decir, compartir nuestras vidas».

El encuentro concluyó con una misa presidida por Mons. Guillermo Elías y concelebrada por el padre Luis César Sarmiento, vicario de la Comisión Familia y Vida. Por último se anunció oficialmente el lanzamiento de la edición 2020 del próximo encuentro «Enciende el amor».

Central telefónica
(511)2037700