Actividades

Congreso sobre 40 años de Puebla: La Iglesia está en medio de la gente común

Del 2 al 4 de octubre se está llevando a cabo el congreso Internacional con el título: «A los 40 años de la III Conferencia General del Episcopal Latinoamericano de Puebla», organizado por la Pontificia Comisión para América Latina y el Pontificio Comité de Ciencias Históricas. Entrevistados el teólogo padre Gustavo Gutiérrez y el padre José Marins, experto en comunidades eclesiales de base.

Papa Francisco junto a Gustavo Gutiérrez y otros participantes en el Congreso Internacional sobre Puebla

Al inicio de la jornada, el Papa Francisco dirigió un discurso a los participantes del Congreso Internacional con ocasión del 40 aniversario de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CAL) en Puebla (leer discurso completo):

«Sé que ustedes están estudiando con proyección los contenidos de la Conferencia de Puebla. Recuerdo algunos de los más significativos: la novedad de una autoconciencia histórica de la Iglesia en América Latina; una buena eclesiología que retoma la imagen y el camino del pueblo de Dios en el Concilio Vaticano II; una mariología bien inculturada; los capítulos más ricos y creativos sobre la evangelización de la cultura y de la piedad popular en América Latina; esto de la evangelización de las culturas, Puebla puso fundamentos muy serios para ir adelante: la crítica valiente del desconocimiento de los derechos humanos y libertades en aquellos tiempos que se vivían en la región y las opciones por los jóvenes, los pobres y los constructores de la sociedad», expresó el Sumo Pontífice.

Expertos reflexionando el antes y después de Puebla

Papa Francisco se dirige a participantes de la conferencia sobre Puebla

La CAL ha invitado a grandes exponentes historiadores, teólogos, que por tres días han desglosado los tiempos en los que se organizó la Conferencia General de Puebla, las opciones de evangelización surgidas de Puebla, y desde entonces hasta nuestros días, cuáles son los nuevos desafíos.

Vatican News, habló con el padre Gustavo Gutierres, quien participó en la Conferencia general de Medellín y en la Puebla, y hoy hablará sobre la Opción Preferencial por los pobres. Desde siempre ha recordado que la ayuda al pobre es lo primero en una vida cristiana.

El padre Gutiérrez Merino, es dominico, filósofo y teólogo peruano, uno de los principales representantes de la corriente teológica denominada teología latinoamericana de la liberación, una de las más influyentes del siglo XX.

Como él mismo declara, su vida marcó de forma definitiva su pensamiento teológico. El mundo que conoció en su juventud era un mundo de injusticia y opresión en contra de los menesterosos. Como él mismo dice, al mencionar A San Juan de la Cruz, desde América Latina: “Vengo de un continente en el cual más del 85 % de la población vive en situación de «pobreza» y de «pobreza extrema». Esto significa que hay una mayoría que no logra satisfacer sus necesidades básicas e incluso que carece de lo más elemental. Vengo de un continente donde en los últimos 20 años han sido asesinados más de cien religiosas, religiosos, sacerdotes y obispos, y varios centenares de catequistas y miembros de las comunidades cristianas”.

La importancia de las Comunidades de Base

Por su parte el padre José Marins, abordará el tema de las comunidades eclesiales de base. El sacerdote brasileño considerado un experto en esta materia, ya que desde hace cuarenta años visita distintos países del mundo para animar, acompañar y respaldar esta actividad eclesial que surgió en la década del cincuenta en Brasil, y que desde allí se fue extendiendo a los países de América Latina y luego a los otros continentes. Mientras se organizaba la Conferencia de Puebla cuál era la situación de las Comunidades Eclesiales de base. También habla de la importancia del sínodo cuando estamos ya por iniciarlo.