#SinodoAmazónico

El Papa consagró el Sínodo para la Amazonía a San Francisco de Asís

El Papa Francisco consagró el Sínodo de la Amazonía a San Francisco de Asís durante una sugestiva celebración llevada a cabo en los Jardines Vaticanos, ahí mismo se realizó la plantación de un árbol como símbolo de la ecología integral.

Tal como el mismo Francisco citara en el Laudato Si´, se refirió al santo de Asis como “ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil y de una ecología integral”.

Durante la celebración, se realizaron cantos, danzas y gestos simbólicos que representan a los pueblos originarios de la Amazonía, así como las reflexiones del cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, y del relator General del Sínodo, el Cardenal Claudio Hummes. Además, la consagración se realizó para que este proceso constituya un paso fructífero en el discernimiento de nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral en esta región tan importante de nuestro planeta.

Símbolo de la ecología integral

El Santo Padre, junto a dos representantes de pueblos originarios, Ednamar de Oliveira Viana y José Cristo de Oliveira, y por el Card. Claudio Hummes y el Card. Lorenzo Baldisseri, tras la entonación del “Cántico de las criaturas”, plantaron un árbol llamado encina de Asis en el corazón de la Iglesia Universal (Roma), como símbolo de la ecología integral: tierra tomada de lugares simbólicos – tierra del Tiempo de la creación del mundo, tierra de la Amazonía rica en cultura y tierra de la Amazonía bañada en la sangre de los mártires,  tierra proveniente de la India para recordar a las comunidades mundiales más vulnerables a la crisis climática y tierra que representa a los millones de refugiados y migrantes, con tierra representativa de los proyectos de desarrollo sostenible en el mundo y tierra “sedienta de justicia y paz”, con tierra proveniente de lugares donde hay tráfico de personas y de los lugares del “Fridays for Future” en representación de los jóvenes católicos de la generación de la Laudato Si’, y también con la tierra de lugares franciscanos.

Iniciativa

Este evento fue gracias a la iniciativa de la Orden de los Frailes Menores, la Repam (Red Eclesial Panamazónica) y del Global Catholic Climate Movement, el Movimiento Católico Mundial por el Clima.

Un nuevo árbol

Anteriormente el Papa Francisco ya plantó un árbol también en el Jardín Vaticano, el 8 de junio de 2014 con ocasión del encuentro que promovió para la paz en Oriente Medio, que contó con la participación del Patriarca de Constantinopla Bartolomé I y los Presidentes israelí Shimon Peres y palestino Abu Mazen.