14 obispos peruanos presentes en el Sínodo para la Amazonía

Este domingo 6 de octubre se inicia la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. En este importante evento que se desarrollará hasta el 27 de octubre participarán 14 obispos peruanos representando a nuestro país.

El Sínodo para la región Amazónica tiene el objetivo de encontrar nuevos caminos para la evangelización de los indígenas, a menudo excluidos, pobres y olvidados, y también para elevar la voz de la Iglesia, debido a la grave situación de crisis que enfrenta hoy la Amazonía, pulmón y fuente de vida de nuestro planeta.

En este encuentro promovido por el Papa Francisco participarán 184 padres sinodales: 28 cardenales, 29 arzobispos, 62 obispos Residentes, 7 obispos auxiliares, 27 vicarios apostólicos, 10 obispos Prelados y 21 miembros que no son Obispos, entre diocesanos y religiosos. La mayoría de participantes proceden de las diversas circunscripciones eclesiásticas Panamazónicas: Antillas, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia y Perú.

Según la Secretaría Especial para el Sínodo de los Obispos, los representantes del Episcopado Peruano que participan son:

1. Monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)
  2. Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, uno de los tres presidentes delegados nombrados por el Santo Padre para el Sínodo y Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM)
  3. Monseñor Antonio Cisneros, Obispo de Chachapoyas
  4. Monseñor Rafael Escudero, Obispo Prelado de Moyobamba
  5. Monseñor David Martínez de Aguirre, Obispo Vicario Apostólico de Puerto Maldonado y secretario especial para el Sínodo
  6. Monseñor Neri Menor, Obispo de Huánuco
  7. Monseñor Miguel Olaortúa, Vicario Apostólico de Iquitos
  8. Monseñor Juan Bautista Oliver, Obispo Vicario Apostólico de Requena
  9. Monseñor Augusto Quijano, Obispo Vicario Apostólico de Pucallpa
  10. Monseñor Javier Travieso, Obispo Vicario Apostólico de San José del Amazonas
  11. Monseñor Alfredo Vizcarra, Obispo Vicario Apostólico de Jaén
  12. Monseñor Antón Zerdín, Vicario Apostólico de San Ramón
  13. Monseñor Gaetano Galbucera, Obispo Emérito Vicario Apostólico de Pucallpa
  14. Monseñor Jesús María Aristín, Administrador Apostólico del Vicariato Apostólico de Yurimaguas.

En el Sínodo para la Amazonía estarán presentes también 17 representantes de diferentes pueblos originarios y grupos étnicos indígenas.

Puntos claves del Sínodo

Según se informó en la Conferencia de Prensa donde se presentaron los alcances de este evento, el Sínodo se desarrolla en un contexto marcado por tres aspectos:

1. La crisis climática, es decir, el calentamiento global debido al efecto invernadero
  2. La crisis ecológica como consecuencia de la degradación, contaminación, depredación y devastación del planeta, especialmente en la Amazonia
  3. La creciente crisis social de pobreza y miseria flagrante que afecta a gran parte de la Amazonia, especialmente a los indígenas, a los ribereños, a los pequeños agricultores y a los que viven en las afueras de las ciudades amazónicas.

Por eso, según el Instrumentum laboris, el documento que tendrán los padres sinodales durante las tres semanas que durará el Sínodo para la Amazonía, los temas a tratar en el Sínodo se dividen en tres ejes: La voz de la Amazonía; la ecología integral: el clamor de la tierra y de los pobres, e Iglesia profética en la Amazonía: desafíos y esperanzas.