#SinodoAmazónico

Mañana se votará documento final del Sínodo Amazónico

En presencia del Papa Francisco, la 15ª Congregación General del Sínodo Especial de los Obispos para la Región Panamazónica, llevada a cabo en la tarde del 25 de octubre, vio la presentación del Documento Final y la elección de los Miembros del Consejo Postsinodal. 182 Padres sinodales estuvieron presentes en la sala.

15 Congregación General del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica (Vatican Media)

Son 13 los miembros del Consejo para la actuación de la Asamblea Especial de la Amazonía, elegidos esta tarde por mayoría absoluta. Sus nombres representan los principales países que componen la Región: 4 de Brasil, 2 de Bolivia, 2 de Colombia, 2 de Perú, 1 de las Antillas, 1 de Venezuela y 1 de Ecuador. A los miembros elegidos hoy se unirán otros tres de nombramiento pontificio. El Consejo será responsable de la actuación de las indicaciones del Sínodo.

Presentación del documento

Inmediatamente después de la votación, la 15ª Congregación vio al Relator General del Sínodo y Presidente de la Red Eclesial Panamazónica, el Cardenal Claudio Hummes, presentar el documento final de los trabajos en el Aula. Introduciendo el texto, el purpurado destacó el gran trabajo realizado por la Comisión para la Redacción del documento, así como por los Círculos Menores, que presentaron numerosas enmiendas. El texto, dijo, se inserta en un momento de emergencia ecológica, en el que es necesario actuar y no posponer. La preservación de la Amazonía, añadió, es fundamental para la salud del planeta y la Iglesia es consciente de ello, consciente de que es necesaria una conversión integral para una ecología integral. La Iglesia, en efecto, escucha el grito de los pueblos del Amazonas y el grito de la tierra, que son el mismo grito, expresión también de una gran esperanza. El Sínodo, concluyó el cardenal, sirve para lograr la comunión eclesial, con Pedro y bajo la guía del Papa.

Mañana el voto

Por la mañana del sábado 26 de octubre, los Padres sinodales podrán dedicarse a una relectura individual del texto, mientras que por la tarde, durante la 16ª Congregación General, se procederá a la votación. Por último, según la tradición de las Asambleas Sinodales, el Papa ha ofrecido a todos los participantes en el Sínodo un regalo especial: la medalla del Pontificado para el año 2019 que representa la Amazonía.