El Reino de Dios está aquí y no «entre las nubes» – Mons. Ricardo Rodríguez

“Recuerda siempre que el Reino de Cristo se está haciendo realidad y tú eres parte de ese Reino” -comentó Monseñor Ricardo Rodríguez, Obispo Auxiliar de Lima, durante su mensaje semanal, esta vez enfocado en el Reino de Dios.

El Reino de Dios no es de carácter político

Mons. Ricardo Rodríguez inició su mensaje indicando que muchas personas entienden el Reino de Dios desde una perspectiva reducida y encerrada en el tiempo – «un reino social, político, un arreglo de las cosas» – explicó:

“Mi Reino no es de este mundo” dijo Jesucristo a Pilatos; pero al mismo tiempo, en otro pasaje, cuando le dicen “¿Dónde está el Reino para verlo?” Cristo responde: “el Reino ya ha llegado, pero no es de este mundo, el Reino ha llegado y está entre ustedes”.

El Reino de Dios comienza a edificarse y se hace presente aquí

¿Qué podemos entender entonces como Reino de Dios? – «es el Reino que a él le pertenece, que él estructura, pero nosotros somos ciudadanos del Reino. El Reino no es una realidad que se impone al hombre, que no cuente con el hombre».

El Reino de Dios “comienza a edificarse y se hace presente aquí, se hace patente con la presencia de Cristo, por eso es que dice “el Reino de Dios ha llegado” ha comenzado, y aquí está, pero no termina, no se consuma aquí, el Reino de los Cielos es un proyecto que se está haciendo” y debemos recordar que Cristo nos anuncia este Reino que no es “un Reino entre las nubes, el Reino aquí se comienza a vivir.”

El Reino de Dios está en las cosas pequeñas

Mons. Ricardo Rodríguez – Obispo Auxiliar de Lima

«Nosotros en la Iglesia no predicamos el Reino de los Cielos como una realidad pos mortis» – dijo en otro momento – Justificar el sufrimiento como una condición para alcanzar la salvación sería «un engaño», porque el Reino de Dios se hace realidad en este mundo a través de valores como la justicia, la verdad, y la vida:

«El Reino de Dios está en una mesa donde se juntan los hijos con los papás y comparten los alimentos con mucha alegría, con entusiasmo, ahí está Reino de Dios, cuando alguien perdona al otro una gran ofensa, ahí está el Reino de Dios», añadió.

Cristo vino y predicó el Reino, anunció, pero lo hizo realidad. Cristo anuncia y hace realidad el Reino

Por eso, la misión de la Iglesia es «hacer presente el Reino de Dios en medio de los hombres», entre la gente sencilla y humilde: «Pensemos siempre que el Reino de Dios está en las cosas más pequeñas. Ahí donde los necios y los grandes sabios de este mundo no pueden descifrar, lo pueden descifrar los humildes y los sencillos», acotó.

«Que Dios nos bendiga y recuerda siempre que el Reino de Cristo se está haciendo realidad y tú eres parte de ese Reino», concluyó.