“Podemos vivir la misma fe en diversas culturas” – Mons. Ricardo Rodríguez

Monseñor Ricardo Rodríguez, Obispo Auxiliar de Lima, compartió un nuevo mensaje pastoral para reflexionar sobre el racismo y su resurgimiento en nuestra sociedad a través de nuevos elementos como la xenofobia: «Si hemos abrazado la fe cristiana es porque hemos entendido que Cristo murió por todos, sin importar condición ni raza” – comentó.

Nuevas formas de racismo que van contra la fe

«Uno de los problemas sociales que involucran a la vida en comunidad y afecta a muchos pueblos es el racismo. A pesar de todos los avances que ha experimentado la humanidad, todavía arrastramos esas luchas donde unos se creen superiores a otros», dijo.

«El racismo no sólo está haciendo mucho daño en la sociedad – prosiguió – hoy vemos en muchos lugares el temor al extranjero, parece que el hombre está volviendo a retomar esa idea donde el tipo de color de piel de una persona determina inferioridad o superioridad».

¿Qué tiene que ver esto con la fe? – preguntó Mons. Rodríguez – “La fe nos dice que todos venimos del creador, y por lo tanto, todos tenemos igualdad frente al creador, Dios» – explicó.

Ser católico es «aceptar que Cristo murió por todos sin importar condición ni raza» – reiteró – y por ello, el cristiano tiene que desterrar de su vida cualquier actitud de racismo: «Si hemos abrazado la fe cristiana es porque hemos entendido que Cristo murió por nosotros».

El racismo va contra nuestra fe porque es un elemento que daña la vivencia de fe del cristiano

La inculturación de la fe

“Cuando hablamos de la fe católica estamos diciendo que podemos vivir la misma fe en diversas culturas, y cada cultura con sus expresiones de la única fe” – señaló en otro momento.

“La fe no cambia, lo que cambia es la formulación de la fe. Lo que puede cambiar es cómo expreso yo la fe y cómo la expresas tú, pero la fe es la misma, es el mismo Dios, para nosotros Dios es Padre y todos somos hermanos”, indicó el Obispo Auxiliar de Lima.

“Recojamos esta propuesta, renovemos nuestro espíritu de universalidad y descubramos la gran riqueza que tiene la Iglesia cuando se abre a la cultura, cuando se abre a los pueblos”, finalizó.