Apertura y tolerancia para aceptar la diversidad – Mons. Ricardo Rodríguez

En su mensaje pastoral de esta semana, Mons. Ricardo Rodríguez, Obispo Auxiliar de Lima, reflexionó sobre la importancia de la tolerancia en la vida cristiana – «La tolerancia es la aceptación de la diversidad, la aceptación de la diferencia, pero siempre buscando la unidad no la uniformidad» – comentó.

Aceptar a los demás es una obra de misericordia

¿Qué cosa es ser tolerante? – preguntó Mons. Rodríguez. «La tolerancia es la capacidad que tengo de aceptar lo diferente, esa capacidad interior de aceptar que algo es diferente a lo que yo puedo pensar o creer», explicó.

«Una persona intolerante, en el campo de las virtudes, en el campo moral, es una persona que no soporta lo diverso, no soporta al otro, no soporta que el otro pueda pensar distinto», resaltó.

El Obispo Auxiliar de Lima indicó que, entre las virtudes cristianas, debemos aprender a aceptar en su diversidad a los demás: «Las obras de misericordia pueden ser corporales o espirituales, y una de ellas dice: aceptar con paciencia a los demás» – precisó.

Tener la mente abierta es tener la capacidad de escuchar, capacidad de entender al otro.

Mons. Rodríguez también aclaró que aceptar la diversidad «significa consentir que esa diferencia de repente esté llevando a un error, cuidado».

Tolerancia es buscar el camino del consenso y la verdad

«Podemos hasta vivir años equivocados» – dijo en otro momento – «cuánta gente, por ejemplo, cree todavía en un Dios que castiga, y toda su vida ha pensado pensando así». Por eso, es importante que en la tolerancia aprendamos a “buscar el camino del consenso y la verdad».

La tolerancia tiene que ser trabajada por todos para ver cómo puedo manejar mi situación con el prójimo, tanto con mis superiores como aquellos de quienes dependen de mi.

“La tolerancia es la aceptación de la diversidad, la aceptación de la diferencia, pero siempre buscando la unidad no la uniformidad. La diversidad enriquece a la Iglesia, la diversidad ayuda a la unidad”, finalizó.