Actividades

Diciembre en el Arzobispado de Lima [Resumen del mes]

El Tiempo de Adviento, el 428 Aniversario del Seminario Santo Toribio de Mogrovejo, el Almuerzo con los pobres el día de Navidad, y la distinción de Doctor Honoris Causa al Padre Gustavo Gutiérrez Merino, fueron algunos de los momentos más importantes de diciembre en la Arquidiócesis de Lima. Acompáñanos a ver el resumen de actividades de este mes:

– Tiempo de Adviento

Durante el Tiempo de Adviento, los Obispos Auxiliares de Lima, Mons. Guillermo Elías y Mons. Ricardo Rodríguez nos acompañaron cada domingo de preparación para recibir al Niño Jesús en nuestro hogar, en nuestra vida, y en nuestras acciones con los demás, especialmente aquellos que más sufren:

«El Adviento suscita un deseo sincero de encontrar a Jesús y solamente puede darse si con un corazón sincero queremos vencer nuestras indiferencias. Solo quien desea de verdad recibir a Jesús podrá experimentar la novedad de la grandeza de su vida en nosotros»expresó Mons. Guillermo Elías en elI Domingo de Adviento

«No hay Adviento sin Maríarecordó Mons. Ricardo Rodríguez en el II Domingo de Advientola presencia de María y su figura en el Adviento, es la imagen de un pueblo que espera, es la imagen de un pueblo que sale al encuentro de su Dios».

«El Señor quiere hacerse presente en nuestras vidas, en nuestra historia, en la historia de este país que está convulsionado por realidades muy complejas. Por eso, ábranse a este Dios que quiere darte vida, que quiere que camines, que quiere quitarte esa sordera, que anuncies la vida al pobre, y que te acerques a tantas realidades concretas que tenemos» resaltó Mons. Elías en el III Domingo de Adviento

«Cristo no solamente se encarnó, no solamente nació entre los pobres, sino que se quedó entre los pobres. Por eso, la Navidad es el nacimiento y la presencia permanente de este Hijo de Dios que se hace hombre», comentó Mons, Rodríguez en el IV Domingo de Adviento

– Arquidiócesis de Lima

428 Aniversario del Seminario Santo Toribio de Mogrovejo

En el marco del 428 Aniversario del Seminario Santo Toribio de Mogrovejo, nuestros obispos y sacerdotes de la arquidiócesis de Lima participaron de un emotivo encuentro que rindió homenaje a los presbíteros Jorge López Vignand, Oscar Aquino y Drago Balvanovic, por sus 60 años de ordenación sacerdotal.

Campaña «Dona un Juguete» recolectó más de 4 mil juguetes

En medio de gran expectativa se realizó el cierre de la Campaña Navideña: «Dona un juguete», una iniciativa del INABIF, Vicaría de la Pastoral Social y de la Dignidad Humana – Cáritas Perú y las parroquias de nuestra arquidiócesis. Juntos logramos recolectar más de 4 mil juguetes que alegrarán a muchos niños y niñas de bajos recursos.

Teólogo Gustavo Gutiérrez O.P recibe título Doctor Honoris Causa

El miércoles 11 de diciembre la Universidad Ricardo Palma otorgó la distinción de Doctor Honoris Causa al Padre Gustavo Gutiérrez Merino O.P: «Necesitamos conocer, reconocer, esta patria nuestra en sus alturas y en sus profundidades, en sus anchuras y en sus estrecheces, en sus posibilidades y en sus callejones sin salida. No olvidemos que el futuro no llega, hay que hacerlo, se forja con las manos, la mente y el corazón» – dijo durante su discurso.

60 años de sacerdocio del padre Jorge López Vignand

La Iglesia de Lima recordó con gran alegría los 60 años de ordenación sacerdotal del padre Jorge López Vignand, Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico: «Ojalá que sigamos unidos y sigan ustedes comprometidos con su Iglesia, con el mundo», comentó al término de la Celebración Eucarística presidida por el Arzobispo de Lima en la Parroquia San Juan Apóstol.

50 años de sacerdocio del padre Ubillus

De igual manera, nuestra arquidiócesis se llenó de gran alegría y orgullo al celebrar los 50 años de sacerdocio del padre José Antonio Ubillús Lamadrid, CM, nuestro vicario de la Comisión de Fe y Cultura. La Celebración Eucarística con motivo de esta fecha ta especial tuvo lugar en la Parroquia Medalla Milagrosa.

Concierto navideño en la Basílica Catedral de Lima

Alrededor de mil personas presenciaron el impresionante recital en la Basílica Catedral de Lima con motivo de las fiestas navideñas. El repertorio estuvo a cargo de los niños y jóvenes del Núcleo Juvenil ENEL de la agrupación Sinfonía por el Perú. «Noche de Paz»,

Concierto cultural “Navidad en la Plaza Mayor de Lima”

Lima se vistió de color, música y gala con el show “Navidad en la Plaza Mayor de Lima”, un concierto que logró reunir a más de siete mil personas en las inmediaciones del Atrio de la Catedral de Lima. El evento fue organizado por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Elencos Nacionales en estrecha colaboración con la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Arzobispado de Lima.

– Fiesta de Navidad

Misa de Navidad en la PUCP

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Monseñor Carlos Castillo, presidió la Celebración Eucarística en la Pontificia Universidad Católica del Perú para celebrar la alegría de la Navidad junto a toda la comunidad universitaria: «Dios se hizo niño y pobre para enseñarnos a mirar desde los pobres, mirar la realidad y recomprenderla desde sus búsquedas más hondas y más tristes» – comentó durante su homilía.

Saludo de Navidad del Arzobispo de Lima

«Que Dios bendiga a nuestro país, a nuestra ciudad, y nos ayude a ser servidores como Iglesia para suscitar la esperanza de poder encontrar en cada ser humano, especialmente los más marginados y golpeados, los niños, los pequeños, las mujeres asesinadas, las grandes cantidades de migrantes que nos visitan, encontrar en la Iglesia y en nuestra ciudad, una ciudad acogedora capaz de encontrar esperanza para su vida», es el deseo del Arzobispo de Lima el día de Nochebuena.

Misa de Nochebuena en Catedral de Lima

Mons. Carlos Castillo presidió la Misa de Nochebuena en compañía de todo el pueblo de Lima, el Nuncio Apostólico en el Perú, los Obispos Auxiliares, y las voces de los niños del Coro del Colegio Montserrat: «Esta fiesta es para que todos volvamos a lo simple, a este pequeño niño que nos enternece y nos hace salir de nosotros mismos para acogerlo. Si hay algo maravilloso que tiene nuestra fe es que siempre parte de las cosas simples y pequeñas» – comentó.

Almuerzo de Navidad con los Pobres

Finalmente, el Arzobispo de Lima participó este 25 de diciembre del tradicional Almuerzo de Navidad con los Pobres que cada año organiza la Comunidad de Sant’Egidio, esta vez en el corazón de la capital limeña, en la Parroquia Nuestra Señora de Montserrat y San Sebastián: «Dios se hizo niño, y niño pobre, para que todos los pobres recobraran aliento y se dieran cuenta de que en el fondo, en el corazón de la vida humana, solo los pobres pueden ver las cosas de una manera distinta y pueden hacer posible un mundo distinto», comentó durante su homilía.

Central telefónica
(511)2037700