Asamblea Sinodal 2020 – ¿Qué es la Sinodalidad?

A puertas de la gran Asamblea Sinodal Arquidiocesana de Lima 2020 que se realizará el 06, 07, y 08 de enero en el Colegio San Agustín, el Padre Juan Bytton, capellán de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nos explica qué es la Sinodalidad y por qué es importante para la Iglesia universal.

“Sinodalidad es una palabra griega, Sínodo, que tiene dos componentes “Syn” significa “con” y “Hodos” es “caminar”; es decir “caminar juntos”. Y el caminar juntos esta desde la fundación de la Iglesia”, explicó Bytton.

La dimensión bíblica de la sinodalidad también queda demostrada en el Libro de los Hechos de los Apóstoles, capítulo 15, que cuenta como frente a una situación difícil que tenía Pablo con una opinión y Pedro con otra, deciden reunirse en Jerusalén con el resto de los apóstoles para poder discernir – «fue el primer sínodo, el sínodo de Jerusalén que bajo la inspiración del Espíritu Santo, llegaron a un determinado acuerdo” – indicó el capellán de la PUCP.

Luego del Concilio Vaticano II, el Papa Pablo VI concluye que es necesario retomar el camino sinodal de la Iglesia y convoca el primer Sínodo de Obispos. Actualmente el Papa Francisco “ha impulsado la Sinodalidad de la Iglesia y eso nos ha permitido que hoy en Lima estemos a puertas de celebrar un Sínodo Arquidiocesano”.

El Arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo, quiere impulsar la sinodalidad del pueblo de Dios, quiere convocar al pueblo de Dios para caminar juntos y como él mismo nos invita, hacer una sinodalidad que escuche, que discierne y de criterios para el trabajo pastoral de la Iglesia de Lima

Como se recuerda, la Asamblea Sinodal Arquidiocesana de Lima 2020 se llevará a cabo los días 06, 07 y 08 de enero en las instalaciones del Colegio San Agustín. Hasta aquí llegaron los 04 delegados de las parroquias de nuestra arquidiócesis en un encuentro histórico que marcará el camino pastoral de la Iglesia de Lima en los próximos cinco años.