Asamblea Sinodal: la Iglesia de Lima se hizo escuchar y dijo ¡Levántate!

En un encuentro histórico que congregó a más de 800 representantes de las parroquias de nuestra arquidiócesis, la Iglesia de Lima dijo ¡Levántate! en la Asamblea Sinodal Arquidiocesana respondiendo el llamado de nuestro Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Carlos Castillo. Este es el resumen de las principales actividades, propuestas y reflexiones que nos dejaron los tres días de Asamblea:

Después de tres días de intensa jornada, la Iglesia de Lima concluyó con gran éxito la Asamblea Sinodal Arquidiocesana 2020 que reunió a cientos de delegados, jóvenes laicos, religiosos, párrocos y vicarios parroquiales de nuestra arquidiócesis.

Día 1 de Asamblea: Cristo vive en la ciudad.

En el día inaugural, la Asamblea Arquidiocesana inició con una ponencia de Monseñor Ricardo Rodríguez, Obispo Auxiliar de Lima, quien planteó la visión socio-pastoral de la realidad de la Iglesia de Lima. Este fue el punto de apertura para las siguientes reflexiones y conversaciones que se realizaron con los delegados y representantes de las parroquias.

«Somos conscientes que es fundamental descubrir que ante esta realidad que nos desafía y cuestiona, a todos nos toca recomenzar desde Cristo. Partir de este encuentro personal y transformador de cada creyente con Jesús en su vida, que abre un auténtico proceso de conversión, comunión y solidaridad. Un Cristo que se encarnó también en su historia y en su cultura. Se hizo historia y se hizo cultura» – dijo en su ponencia.

El primer plenario contó con la participación de 30 secretarios (19 mujeres y 11 varones), quienes compartieron las conclusiones y propuestas que se realizaron durante el resto del día en los grupos de conversación.

Día 2 de Asamblea: Iglesia de Lima, a ti te digo ¡Levántate!

La jornada inició con una brillante exposición del Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo, quien explicó la necesidad de que nuestra Iglesia de Lima pase de una Iglesia autorreferencial a una Iglesia sujeto abierta a la realidad dinámica, compleja y flexible a los otros, especialmente a los que sufren: «No se puede construir una Iglesia aislada de la evangelización y de la relación con el mundo, con el pueblo, con las necesidades de la gente» – dijo.

Monseñor Castillo estructuró su ponencia en tres partes: Iglesia de Lima – A ti te digo – ¡Levántate! – y explicó las dimensiones pastorales de cada una. Posterior a la ponencia del Obispo de Lima, los grupos distribuidos entre laicos, jóvenes, delegados parroquiales y sacerdotes, vienen debatiendo los principales aspectos planteados en el Instrumentum Laboris. Al final del día, los coordinadores de los grupos presentarán las principales sugerencias en el segundo Plenario.

A diferencia del primer día, el segundo plenario contó con la participación de cinco secretarios, entre jóvenes y adultos en representación de todos los grupos de la Asamblea (3 mujeres y 2 varones). Aquí también se expusieron las conclusiones y recomendaciones para elaborar la carta pastoral que guiará el camino la Iglesia de Lima en los próximos años considerando las principales necesidades y realidades que se viven en nuestra ciudad.

Día 3 de Asamblea: Líneas de acción del Plan Pastoral.

En el tercer día de Asamblea Sinodal Arquidiocesana, Monseñor Guillermo Elías, Obispo Auxiliar de Lima, fue el encargado de plantear los principales lineamientos de acción del Plan Pastoral para la Iglesia de Lima.

Posterior a la ponencia del Obispo Auxiliar de Lima, los delegados de todas las parroquias de la Arquidiócesis se reunieron para debatir los últimos aspectos del documento de trabajo (Instrumentum Laboris). Al promediar las 15:00 horas se presentarán las conclusiones de todos los grupos y se concluirá con una Misa de Acción de Gracias presida por el Arzobispo de Lima y con la participación del Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Nicola Girasoli; los obispos auxiliares, y los más de 700 representantes de las parroquias de la arquidiócesis, seminaristas del Seminario Santo Toribio de Mogrovejo, y los jóvenes voluntarios del Instituto Nuestra Señora del Montserrat y la Comunidad Sant’Egidio.

Clausura: Misa de acción de gracias.

Y para concluir con todas las actividades de la Asamblea Sinodal, la Iglesia de Lima participó de la Celebración Eucarística presidida por Monseñor Castillo. También estuvieron presentes el Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Nicola Girasoli; los Obispos Auxiliares de Lima, Mons. Ricardo Rodríguez y Mons. Guillermo Elías; y todos los sacerdotes de la arquidiócesis.

«Todos los problemas nuevos que todavía vemos y que tendremos por delante tienen una posibilidad de solución si tenemos un corazón ancho y un espíritu abierto, ese es el Espíritu de Dios, inspirados se pueden encontrar soluciones a todas las cosas»– dijo durante su homilía.