Iglesia amazónica de Perú “Siguiendo la ruta sinodal”

Ayer finalizó en Lima el encuentro «Siguiendo la ruta sinodal», al que asistieron un centenar de representantes de los ocho vicariatos de la selva peruana, entre misioneros, religiosos, laicos e indígenas, que reflexionaron juntos sobre las propuestas surgidas del Sínodo sobre la Amazonia celebrado el pasado mes de octubre en el Vaticano y para trazar los nuevos caminos indicados por el Papa Francisco.

A la espera de que el Papa Francisco publique su exhortación final del Sínodo para la Amazonía, más de 100 representantes de los ocho Vicariatos Apostólicos de la selva peruana(San José del Amazonas, Iquitos, Yurimaguas, Jaén, Requena, Pucallpa, San Ramón y Puerto Maldonado) se reunieron en la Casa de Retiro San Francisco Solano (Rímac), participando del encuentro ‘Siguiendo la ruta sinodal’. El encuentro se desarrolló del 28 al 30 de enero y tuvo como objetivo continuar con la búsqueda de nuevos caminos por el cuidado de la Casa Común y sus pueblos.

Al evento llegaron misioneros y misioneras que trabajan en los lugares más recónditos, así como las religiosas, laicos y indígenas de varios pueblos como Awajún, Achuar, Asháninka, Shipibo-Conibo, Yánesha, Ese eja, Caquinte, Matsigenka, entre otros.

La moderación de este encuentro estuvo a cargo de Mons. Alfredo Vizcarra, Obispo del Vicariato de Jaén y Presidente del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP). También se contó con la intervención de Mons. Martín Quijano, Obispo de Pucallpa, quien ha calificado esta experiencia de muy positiva que “nos puede ayudar a entender que tenemos que caminar con un nuevo modo de ser Iglesia”.

Caminar juntos para construir nuevos caminos

Al evento también asistió el Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Nicola Girasoli, quien en su intervención invitó a los presentes a construir los nuevos caminos que pide Francisco. “Estamos orgullosos de cómo ustedes han caminado antes del Sínodo y después también. Se necesita una presentación que sea integral e integradora al mismo tiempo. Saben que el Papa ama mucho a la Amazonía y son ustedes que pueden darnos la luz, porque el Sínodo abre el camino. Para caminar bien, sin perdernos. Para caminar juntos”, dijo el representante del Santo Padre, quien luego recibió una artesanía del pueblo indígena Yine del suroriente peruano como obsequio.

El evento está organizado por los ochos Vicariatos Apostólicos con el apoyo del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), la Conferencia de Religiosos del Perú (CONFER) y la Comisión Episcopal de Misiones y Pueblos Indígenas (CEMAMIS).