Presentación de la Exhortación apostólica post sinodal «Querida Amazonía»

Monseñor Miguel Cabrejos OFM, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), junto a los miembros del Consejo Permanente del Episcopado Peruano, presentó la Exhortación Apostólica Post Sinodal del Papa Francisco “Querida Amazonía”, publicada ayer 12 de febrero en la Santa Sede.

En conferencia de prensa, Monseñor Cabrejos expresó que “esta Exhortación Apostólica abarca un tema nuestro y muy cercano, porque el 60% del territorio peruano es Amazonía. El Papa quiere expresar las resonancias que han provocado en él ese camino de diálogo y discernimiento que hubo en el Sínodo Amazónico, realizado en octubre del año pasado en Roma. Ha preferido, como él mismo lo dice, no citar el Documento final del Sínodo en esta Exhortación porque invita a leerlo integralmente para comprender toda su riqueza y contenido. Por eso, él dice: ́Dios quiera que toda la Iglesia se deje enriquecer e interpelar por este trabajo, que los pastores, consagrados, consagradas y fieles laicos de la Amazonía se empeñen en su aplicación ́. Él dirige esta exhortación para ayudar a despertar el afecto y la preocupación por esta tierra que es también nuestra”.

Posteriormente, el Cardenal Pedro Barreto SJ, Arzobispo de Huancayo y Primer Vicepresidente del Episcopado, Monseñor Robert Prevost, OSA, Obispo de Chiclayo y Segundo Vicepresidente del Episcopado, Monseñor Norberto Strotmann MSC, Obispo de Chosica y Secretario General del Episcopado, y Monseñor Carlos Castillo, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, hicieron una reflexión sobre los ejes temáticos social, cultural, ecológico, y eclesial, respectivamente.

Promover el diálogo intercultural para recuperar la Amazonía

«La promoción cultural de la Amazonía significa recuperar no solamente la selva, sino también sus habitantes, sus pueblos, promoverla más que colonizarla, dice el Papa Francisco en primer lugar, de tal manera que se recupere la palabra y se escuche el mensaje de las culturas que no han sido escuchadas y que tienen mucho que decir a la humanidad» – comentó Monseñor Carlos Castillo durante su intervención.

El Arzobispo de Lima explicó que para recuperar la Amazonía es necesario plantear un diálogo intercultural que haga posible recuperar también la memoria dañada debido a todas las incursiones y maltratos que ha habido en diversas zonas: «un encuentro intercultural que no se dé solo entre las comunidades amazónicas, sino con el mundo actual» – aclaró.

«El Papa Francisco plantea la importancia de recuperar esta riqueza de los pueblos amazónicos que son sujetos, no objetos, y por tanto, permite incorporar la perspectiva de los derechos de los pueblos y las culturas para entender el desarrollo de cada grupo social en el desarrollo global» – sostuvo Monseñor Castillo.

También participaron Monseñor Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú y Monseñor Vincenzo Paglia, Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, quien se encuentra de visita en el Perú.

Finalmente, el Presidente del Episcopado Peruano y los obispos hicieron una invitación a todo el Perú a leer en su totalidad la Exhortación Apostólica “Querida Amazonía” y a reflexionar profundamente sobre ella.