ODEC: docentes que acompañen, escuchen y conozcan a sus alumnos

Monseñor Ricardo Rodríguez, Obispo Auxiliar de Lima, participó en el reciente «Taller de Desarrollo de Competencias de Educación Religiosa vinculadas y sostenidas en la experiencia educativa”, que viene ofreciendo la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC) durante los días 24, 25 y 26 de febrero.

Durante su mensaje, el Obispo recordó que “la Iglesia es una realidad dinámica, en salida y que se levanta”. Es dinámica porque requiere del apoyo de todos. Es en salida y se levanta porque sale al encuentro – «no sólo un encuentro espacial o geográfico, sino una actitud de salida permanente» – resaltó.

Si el maestro de religión no tiene claro hacia dónde va la Iglesia de Lima, entonces tendremos grandes dificultades para educar y acompañar

Para saber hacía dónde se dirige la Iglesia de Lima, Monseñor Rodríguez apunta que es indispensable «establecer lazos, vínculos humanos, donde la Iglesia se entienda de manera más horizontal»:

«El clericalismo es una enfermedad de la Iglesia, una enfermedad alentada, motivada, incluso suscitada por sacerdotes y por laicos – prosiguió – los dos tenemos responsabilidad en esa enfermedad, el sacerdote que cree que tiene la última palabra y que merece todos los homenajes y el laico que le dice al sacerdote sí a todo».

Docentes con capacidad de escucha

En otro momento, Monseñor Ricardo habló sobre la necesidad de espacios de diálogo y escucha que deben suscitarse en todos los ámbitos de la sociedad, principalmente en la educación: «la Pastoral de escucha que queremos construir en la Iglesia no debe reducirse sólo a oficinas que atienden el tema del maltrato y el abuso de menores, la capacidad de escucha debe ir más allá de eso».

Y dirigiéndose a los docentes presentes agregó: «yo les agradezco su trabajo, ánimo, los vengo a animar, a exhortar, si hay algo bueno mejórenlo, porque siempre se puede mejorar, potenciar y corregir» – concluyó.

Durante los días 24, 25 y 26 de febrero se viene desarrollando el «Taller de Desarrollo de Competencias de Educación Religiosa vinculadas y sostenidas en la experiencia educativa” organizado por la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC). Son más de 200 participantes de educación religiosa inscritos y alrededor de 80 colegios de los distritos de Chorrillos, Jesús María, Cercado de Lima, El Agustino, Rímac, Barranco, San Borja, Breña, entre otros.