Febrero 2020 en el Arzobispado de Lima [Resumen del mes]

Febrero fue un mes de gran relevancia en nuestra Arquidiócesis de Lima, que recibió con gran alegría la Carta Pastoral de Monseñor Carlos Castillo a inicios del Tiempo de Cuaresma. A continuación compartimos las actividades más resaltantes del mes.

Arzobispo de Lima presenta su primera Carta Pastoral

El Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo publicó su primera Carta Pastoral titulada: “En el camino de la ‘conversión pastoral’ para la conversión social, humana y ecológica de nuestra ciudad”, un documento que es el fruto de un largo proceso de escucha, y que está dirigido a todas las generaciones, creyentes y no creyentes.

PC
Tablet
Movil

La Carta Pastoral del Primado del Perú guiará a nuestra arquidiócesis a un mayor compromiso con los más desvalidos, escuchando las necesidades y realidades que se viven diariamente en las comunidades parroquiales, y creando nuevos espacios de conversación.

Miércoles de Ceniza: Inicia el Tiempo de Cuaresma

“Este Tiempo de Cuaresma es para que aprendamos, desde el corazón de nuestras situaciones humanas y sociales, que nuestro país, nuestra sociedad y nosotros mismos, estamos siendo llamados a salir urgente a levantarnos, a levantarnos para arrodillarnos a servir” – señaló Monseñor Castillo durante su homilía del Miércoles de Ceniza celebrada en la Basílica Catedral de Lima.

“El Tiempo de Cuaresma es para reconocer que el Señor ha nacido en nosotros, está creciendo y nosotros lo compartimos desde el primer momento con humildad, sin creer que somos superiores a los demás, siendo una Iglesia servidora y sencilla como María” – acotó.

Asamblea de la Juventud

El pasado 01 de febrero la voz de los jóvenes se hizo escuchar. Más de 200 delegados se reunieron desde muy temprano en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo para participar del encuentro post-sinodal convocado por el Arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo, y proponer nuevas iniciativas para la Pastoral Juvenil en las parroquias de toda Lima.

Jornada Mundial de vida consagrada

Más de 800 religiosos y religiosas de diferentes congregaciones participaron de la Celebración Eucarística por la Jornada Mundial de la Vida Consagrada que presidió el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Monseñor Carlos Castillo, en el Colegio de Jesús.

“Nuestra fe es una fe de ojos abiertos, no es de ojos cerrados, nosotros estamos para amar al mundo, no para despreciarlo, solo así podemos corregir al mundo de sus errores graves, con la autoridad de quien lo ama”, comentó durante su homilía.

Visita a Internas del  Centro Penitenciario Virgen de Fátima

“Dios no nos ama por lo que hagamos, Dios siempre nos amará por lo que somos, sus hijos” fueron las palabras de Monseñor Guillermo Elías durante su visita al Centro Penitenciario Virgen de Fátima, donde otorgó el Sacramento del Bautismo, la Comunión y la Confirmación a un grupo de internas.

“Hoy Dios va a pasar por sus vidas, y estoy aquí porque nuestra Iglesia quiere compartir con los débiles, con los pobres, con los que sufren en las circunstancias complejas de este mundo” – expresó Monseñor Elías.

Cáritas Lima lanza el Proyecto “Agua Limpia para Niños”

Cáritas Lima lanzó el Proyecto “Agua Limpia para Niños”, una iniciativa que busca reducir considerablemente la incidencia de diarrea en niños menores de cinco años. En su fecha inaugural, Cáritas Lima hizo entrega de 150 kits para purificar el agua. La ejecución de este proyecto fue posible gracias a la participación voluntaria de promotoras de salud elegidas por la población de los asentamientos humanos El Mirador, Colca, Valle Sagrado, Las Flores y Vallecito.

Presentación Exhortación Apostólica: Querida Amazonía

Monseñor Miguel Cabrejos OFM, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), junto a los miembros del Consejo Permanente del Episcopado Peruano, presentaron la Exhortación Apostólica Post Sinodal del Papa Francisco “Querida Amazonía”

Durante su intervención, Monseñor Carlos Castillo, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, comentó que “La promoción cultural de la Amazonía significa recuperar no solamente la selva, sino también sus habitantes, sus pueblos, promoverla más que colonizarla, dice el Papa Francisco en primer lugar, de tal manera que se recupere la palabra y se escuche el mensaje de las culturas que no han sido escuchadas y que tienen mucho que decir a la humanidad”.

El Rescate de un Cardenal Olvidado (Informe Especial)

Durante el mes de febrero, la Oficina de Prensa del Arzobispado de Lima presentó un informe especial con testimonios que destacan la formación espiritual y académica, las vivencias y pasajes curiosos de quien fuera el 30º Arzobispo de Lima: Juan Landázuri Ricketts , OFM.