Aniversario Episcopal de Mons. Castillo: el camino Pastoral de su primer año

Una mirada a los principales eventos que marcaron el camino pastoral de Monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, en su primer año como Arzobispo de Lima y Primado del Perú.

La Iglesia de Lima celebra con gran alegría el Aniversario de Consagración Episcopal de Monseñor Carlos Castillo, que el 02 de marzo de 2019 se convirtió en el 33° Arzobispo de Lima y Primado del Perú. Desde aquel día, y bajo el lema episcopal ‘A ti te digo ¡Levántate!’, se inició un camino de acompañamiento y escucha a los jóvenes, niños, hombres y mujeres de nuestra ciudad.

Monseñor Castillo llama a la Iglesia a levantarse, a salir hacia las periferias existenciales para actuar ante las complejas situaciones que se viven en nuestra sociedad. Es por eso que, en una actitud de apertura, el Obispo de Lima compartió una serie de preguntas que se discutieron en todas las parroquias.

A inicios de enero de 2020, el Arzobispo de Lima convocó a una Asamblea Sinodal Arquidiocesana que reunió a más de 800 delegados, entre laicos y laicas, seminaristas, sacerdotes y religiosos. El resultado y las conclusiones de este sínodo pueden leerse en la Carta Pastoral de Monseñor Castillo que fija el rumbo de la Iglesia de Lima para los años venideros.

Pastores con olor a oveja.

En este primer año, el camino pastoral de Monseñor Castillo estuvo marcado por varios sucesos que nos recuerdan que la Iglesia debe ser cercana, amiga, y dialogante con el mundo – «El pastor acompaña, va al frente para defender a las ovejas, en el medio para escucharlas, y detrás para dejarlas actuar en libertad y poco a poco vayan creciendo, porque todos somos guiados por el Espíritu Santo» – ha mencionado el Arzobispo de Lima en reiteradas ocasiones.

Nuevas Comisiones Episcopales.

Entre sus primeros decretos, Monseñor Carlos Castillo creó nuevas comisiones episcopales para un trabajo más integral e inclusivo en la Arquidiócesis de Lima:Comisión de Fe y Cultura: que preside el P. José Antonio Ubillús Lamadrid, CM.

Comisión de Hermandades y Movimientos: que preside el P. Rafael Reátegui Cabrera.
Comisión de Vida y Familia: que preside el P. Luis César Sarmiento Andrade.
Comisión de Clero y Liturgia: que preside el P. Carlos Fernando Olivera Gaviño.
Comisión de Vocaciones: que preside P. Luigui Nilton Norabuena Chelín.
Comisión de Evangelización y Catequesis: que preside P. Víctor Antonio Solís Alfageme.

Obispos Auxiliares de Lima.

El 06 de Julio de 2019, la Iglesia de Lima fue testigo de la Ordenación de los Obispos Auxiliares de Lima: Monseñor Ricardo Rodríguez y Monseñor Guillermo Elías. Ambos pastores vienen trabajando de forma integral con las diferentes vicarías episcopales, comisiones pastorales y decanatos de las parroquias de Lima.

Curso de Formación para Nuevos Obispos.

Los obispos de Lima asistieron en septiembre a Roma para participar del Curso Anual de Formación para los Nuevos Obispos. El día de clausura, Monseñor Castillo, Monseñor Rodríguez y Monseñor Elías, mantuvieron un encuentro fraterno con el Papa Francisco.

El Santo Padre exhortó a los nuevos obispos a “ser capaces de escuchar el latido de sus comunidades y de sus sacerdotes, incluso a distancia: sentir el latido. Pastores que no se contentan con presencias formales, reuniones de agendas o diálogos de circunstancias”.

Confirmación Universitaria.

En noviembre de 2019, más de 200 jóvenes de universidades públicas y privadas recibieron el Sacramento de la Confirmación en la Basílica Catedral de Lima. “Que al recibir el Espíritu Santo podamos seguir el camino peregrino, el camino evangelizador de vuestra comunidad de la Pastoral Universitaria de Lima”, dijo Monseñor Castillo en aquella ocasión, recordando que la Iglesia necesita una Pastoral Universitaria en los espacios académicos, y para ello es imprescindible la colaboración de los capellanes universitarios.

XX Encuentro Latinoamericano de la Pastoral Juvenil.

Por primera vez, Lima fue sede del XX Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil (ELARNPJ), que congregó a las delegaciones de jóvenes, obispos, sacerdotes y religiosos de 22 países de América Latina.

“Ustedes están llamados a la misión de anunciar el Evangelio en el corazón de la vida de los jóvenes, con los últimos, los pequeños. Ustedes son el medio para que el Señor realice su voluntad en la historia” – comentó Monseñor Castillo en la Celebración Eucarística.

Carta Pastoral del Arzobispo de Lima.

Concluida la Asamblea Sinodal «Iglesia de Lima, a ti te digo ¡Levántate!», Monseñor Castillo preparó la Carta Pastoral que guiará a nuestra arquidiócesis a un mayor compromiso con los más desvalidos, escuchando las necesidades y realidades que se viven diariamente en las comunidades parroquiales, y creando nuevos espacios de conversación.

El documento titulado: “En el camino de la ‘conversión pastoral’ para la conversión social, humana y ecológica de nuestra ciudad”  es un mensaje dirigido a todas las generaciones, incluyendo “creyentes y no creyentes”, trazando así el camino pastoral que la Iglesia de Lima realizará en los próximos años, e introduciendo una serie de “orientaciones abiertas”  con el fin de “construir una Iglesia que nace en diálogo con el mundo”.