Noticias

COVID-19 ¿Qué significa estar en cuarentena nacional?

Nuestro país viene tomando medidas para afrontar el contagio comunitario del Covid-19 en todo su territorio, al encontrarse en la etapa de transmisión comunitaria. ¿Pero qué significa estar en cuarentena nacional?

Cuando se manda a una cuarentena es para que nadie salga de su domicilio y para poder salvaguardar su salud. Solo si es por motivos de fuerza mayor como comprar provisiones, medicamentos o si se presentara una emergencia, en ese sentido, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, instó a la población a acatar la medida de emergencia y quedarse en casa.

Luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunciara la aprobación de un decreto supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por un período de 15 días calendario, la titular del Salud, explicó que esta medida responde a la necesidad de reducir la propagación y contener la dispersión viral.

Informó que existen casos autóctonos por coronavirus Covid-19 en nuestro país, razón por la cual el Estado tuvo que intervenir para cortar la curva de rápido ascenso.

«Empezamos a encontrar casos en personas que no habían viajado a países donde ya había infección ni han estado en contacto con personas que tenían el virus. Entonces, empezamos la etapa comunitaria, por lo debemos hacer más fuerte el cerco de contención”, manifestó.

No obstante, recordó que, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzara la alerta de vigilancia epidemiológica por expansión de esta enfermedad, el Ministerio de Salud aprobó el ‘Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente al Riesgo de Introducción del Coronavirus Covid-19’ para frenar el avance del virus.

Asimismo, destacó que el paciente 0 ya se encuentra fuera de peligro y fue dado de alta. Agregó que, para salvaguardar la salud del mencionado y de todos los pacientes, la doctora Hinostroza exhortó a la población a evitar acudir a los policlínicos, clínicas y hospitales por atenciones menores.

«La gente llega por un cuadro gripal y también acude gente que realmente lo requiere. Cuando todo el público se mezcla, se dispersa masivamente los virus», puntualizó.

Consultada por el período de 15 días de Estado de Emergencia Nacional, la doctora Hinostroza explicó que este lapso guarda correlación con el tiempo de vida del virus y se fijó de acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También aclaró que un sospechoso de coronavirus no es quien evidencia síntomas, sino todas las personas que viven alrededor de él. De ahí, la importancia del aislamiento domiciliario.

«Cuando mandamos una cuarentena quiere decir que nadie debe salir de su domicilio, solo por motivos de fuerza mayor, ya sea para comprar provisiones y aún así, tiene que ir una persona y no va a salir dos o tres veces. Lo que tratamos es que la gente permanezca en casa y solo salga por temas estrictamente necesarios», manifestó.

La ministra resaltó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas adoptarán las medidas para garantizar los servicios públicos.

Por otro lado, recordó que el Minsa cuenta con 250 camas en UCI a nivel nacional, exclusivamente libres para Covid-19 y que se ha descentralizado la evaluación de las muestras médicas para diagnosticar el coronavirus, que antes solo se realizaba en el Instituto Nacional de Salud (INS).

Desde el sábado, ya se pueden analizar muestras en Iquitos y Tumbes. A partir de hoy, lunes 16 de marzo, se hará lo propio en los laboratorios de La Libertad y Cusco; el 18 de marzo, en San Martín y Piura y el 22 de marzo, en Jaén, Ucayali e Ica. Con EsSalud, se implementará en más regiones.

Finalmente, señaló que se viene coordinando, junto con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y alcaldes distritales para vacunar a los adultos mayores en sus domicilios.

Central telefónica
(511)2037700