artículo

«¡Contigo Perú!»: esperanza en medio de la epidemia

Artículo escrito por Juan José Dioses – Periodista

La expansión del coronavirus (COVID-19) ha llegado al Perú, país que viene sometiéndose a una estricta cuarentena desde el último 16 de marzo. Hasta la fecha son 480 los infectados y nueve fallecidos.

Las medidas para contener el avance del coronavirus han provocado que casi toda la población permanezca en casa las 24 horas del día. Apenas un representante por familia puede trasladarse para abastecerse de productos  y retornar a la cuarentena.

Durante los primeros días, las redes sociales permitieron que cientos de familias se organicen para cantar a viva voz ‘Contigo Perú’ desde los balcones de sus casas, y aplaudir a todos los médicos, sanitarios, policías y militares que exponen su vida a diario para servir a los demás.

Por su parte, los diarios impresos más influyentes llegaron a un acuerdo para publicar, por primera vez en la historia, la misma portada: #YoMeQuedoEnCasa – un llamado a la prevención y al cumplimiento del aislamiento social obligatorio establecido por el Ejecutivo.

El espíritu solidario de los peruanos ha salido a flote cuando jóvenes voluntarios recorrieron las calles limeñas para repartir botellas de agua a trabajadores de limpieza, o cuando personas espontáneas repartieron desayunos a los policías que pasaban al frente de sus casas.

Precisamente, son los jóvenes quienes han comenzado una campaña a través de las redes sociales para ayudar con las compras a los adultos mayores, uno de los grupos humanos más propensos al contagio.

«Los adultos mayores NO deben exponerse de ninguna manera», citan cada uno de los jóvenes, incluyendo una referencia de su ubicación, e invitando a las personas mayores a contactarse para asistirlos de forma gratuita.

Abogados, médicos, psicólogos y especialistas en distintos rubros también ofrecen sus servicios gratuitos de consultas y asesorías virtuales para evitar la congestión de los servicios públicos.

‘Contigo Perú’ no solo es un segundo himno, es también una experiencia compartida que nos revela la gran creatividad, el amor gratuito, y la amistad que tenemos los peruanos para responder a estos desafíos.

Central telefónica
(511)2037700