Comunicado de Cáritas Lima

Ante las nuevas medidas para combatir la pandemia del Covid19 y la vulnerabilidad  de muchos hermanos y hermanas, el Arzobispado de Lima a través de la Vicaría de la Pastoral Social y de la Dignidad Humana – Cáritas Lima, comunica lo siguiente:

1. En los últimos días se ha organizado un Plan de acción para responder al actual estado de emergencia. Todas las donaciones recibidas en nuestros almacenes han sido entregadas a personas necesitadas y a organizaciones capacitadas en la distribución adecuada y segura de alimentos, contando con la ayuda del Ejército Peruano y la Policía Nacional.

2. Cáritas Lima, reitera su disposición para actuar como agente de atención social, sumándose a la gran red de solidaridad de la que ahora somos testigos. Para ello, fortalecemos las coordinaciones con las autoridades nacionales y locales.

3. Cáritas Lima,  en contacto con los 12 decanatos que agrupan a las 125 parroquias de nuestra Arquidiócesis, coordinará su participación en el Plan de acción en tres tareas fundamentales:

a. Identificar y focalizar personas y/o familias altamente vulnerables de su jurisdicción que no estén contando con las ayudas ofrecidas por el Estado.

b. Evaluar cómo canalizar las donaciones de alimentos y otros suministros importantes provenientes de su propia jurisdicción, de acuerdo a la capacidad de cada parroquia.

c. Intensificar la ayuda interparroquial hacia las comunidades parroquiales más vulnerables.

4. Cáritas Lima invita a participar a las comunidades religiosas, movimientos y otras instituciones que tengan la capacidad instalada y la experiencia de trabajar con comedores y atención directa a personas vulnerables. Para ello, Cáritas Lima se estará comunicando para generar acciones coordinadas.

5. Cáritas Lima se compromete a aplicar y cumplir con los protocolos de sanidad y seguridad que el gobierno ha dispuesto para esta emergencia. Para ello, se están coordinando el acopio y distribución con INDECI, el Ejército, la Policía, los Bomberos y los Municipios que ahora tienen un rol importante de subsidiaridad.

6. Para todas las donaciones de carácter económico recordamos que contamos con las cuentas oficiales de Cáritas Lima:

Scotiabank

Soles: 000-0995487 / CCI: 009-010-000000995487-06
Dólares: 000-2472478 / CCI: 009-010-000002472478-03

BCP – Banco de Crédito

Entrar a “Pago de servicios” a nombre de “Vicaria de la Caridad”. Código 21517

7. Toda consulta, asistencia técnica e iniciativa que pueda surgir, se canalizarán en coordinación con Cáritas Lima, a través de sus medios oficiales de comunicación:

8. Finalmente, agradecemos la solidaridad y servicio de todas las personas e instituciones que vienen colaborando, buscando aliviar la situación de nuestros hermanos y hermanas que más están sufriendo en estos momentos difíciles: “Hemos conocido lo que es el amor en Aquel que dio la vida por nosotros. Por eso, también nosotros debemos dar la vida por los hermanos” (1 Juan 3, 16).

Lima, 28 de marzo de 2020